Educación

La Fundación Secretariado Gitano inicia en Málaga el segundo curso de un proyecto que fomenta el empleo de mujeres gitanas

- Con el apoyo de Fundación Mapfre y Enterprise Holdings

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano ha inaugurado en Málaga el curso de formación ‘+Digital: por el empleo de las mujeres gitanas’, que realiza con el apoyo de Fundación Mapfre y Enterprise Holdings.

En él participarán 40 mujeres que estudiarán herramientas y procesos digitales propios de determinados puestos de trabajo, así como la utilización de dispositivos electrónicos para la organización de tareas, al tiempo que se incluirán sesiones de formación a través de herramientas de realidad virtual, permitiendo recrear escenarios y situaciones similares a las que las alumnas podrían encontrar durante el desempeño de sus funciones laborales.

Para ello, se crearán itinerarios de formación adaptados a las necesidades específicas de las mujeres participantes, incluyendo tanto formaciones teóricas como prácticas, así como un programa de orientación e intermediación con empresas empleadoras potenciales. Para ello, se han establecido alianzas con varias compañías locales para la realización de formación (prácticas no laborales), contribuyendo al conocimiento de la población gitana y facilitando la realización de experiencias formativas en el puesto de trabajo.

En el marco de esta iniciativa, desde el año 2019, un total de 380 mujeres gitanas han comenzado itinerarios de formación dentro del programa que desarrollan estas organizaciones en conjunto. De estas mujeres, 177 se han formado en competencias digitales y formación profesional, logrando la inserción del 30% en el mercado laboral.

En el acto de inauguración del curso de formación que tuvo lugar este lunes y que contó con la presencia de la directora de proyectos de Fundación Mapfre, la Infanta Elena de Borbón, participaron también el director territorial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Manuel Reyes; el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el director general de Enterprise Holdings en España, Renzo Roncal; el director de Compra de Flota y responsable de Filantropía de Enterprise, José Luis Sanz; el director de Recursos Humanos de Enterprise en España, Eduardo Rodríguez, y el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo.

“En Enterprise, estamos muy orgullosos de apoyar este segundo curso junto con la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Mapfre que comienza en una semana significativa para las mujeres. Es una iniciativa que demuestra nuestro firme compromiso con la diversidad y la inclusión, a través de la cual reconocemos el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad y en las comunidades en las que operamos”, aseguró Renzo Roncal.

“Es prioridad para nosotros generar cambios positivos, reales y duraderos, tanto dentro como fuera de nuestra propia organización”, añadió.

Por su parte, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo, señaló que “la formación para el empleo resulta básica para brindar nuevas oportunidades vitales especialmente a las personas de colectivos más vulnerables”, y explicó que “por este motivo en el año 2019, iniciamos la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para llevar a cabo este proyecto destinado a la formación para el empleo de mujeres gitanas poniendo especial énfasis en las competencias sociales y digitales”.

En este sentido, y según Isidro Rodríguez, “para la Fundación Secretariado Gitano es esencial consolidar alianzas con entidades como Fundación Mapfre y Enterprise Holdings España para formar a mujeres gitanas en competencias digitales que favorezcan su acceso al empleo”. Por último, Rodríguez resaltó que “en un mercado de trabajo cada vez más digitalizado, no podemos consentir que nadie se quede atrás”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
SDM/gja