Banca

La Fundación Unicaja llevará a cabo un plan de revisión para cumplir con las recomendaciones que se deriven del informe del Protectorado

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Unicaja llevará a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen en el informe elaborado por el Protectorado de Fundaciones Bancarias -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- sobre la gobernanza de la organización.

Así lo señaló la fundación en un comunicado emitido este viernes en el que destacó que el Patronato se reunió hoy y tomó conocimiento del informe elaborado por Backer McKenzie. El Patronato “ha procedido a su remisión al Protectorado y, una vez que éste se pronuncie, llevará a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen”.

A mediados de este mes se oficializó la salida de Braulio Medel de la presidencia de la fundación y el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez en su lugar. El Patronato acordó entonces solicitar la conformidad del Protectorado respecto de que el informe requerido por éste se pronunciara únicamente sobre la gobernanza de la fundación y no sobre la idoneidad de Medel y Economía lo aceptó.

El informe había sido pedido el pasado mes de marzo y el plazo para remitirlo finalizaba hoy.

La Fundación Unicaja también informó de que el nuevo presidente ha sido nombrado miembro del consejo de Fundalogy Unicaja, sociedad constituida en exclusiva por la fundación relacionada con el emprendimiento y la creación de empresas, con especial consideración a proyectos de utilidad social.

También se acordó reelegir a los consejeros de esta compañía Sergio Corral Delgado, José Antonio Fernández García, Antonio Pascual Acosta y Javier Russinés Torregros.

El Patronato también decidió nombrar a Juan Medina Serramitjana como secretario (no patrono) de dicho órgano, tras la renuncia de Francisco Jiménez Machuca.

Por otro lado, en la primera reunión bajo su presidencia, Domínguez quiso dirigirse al Patronato para destacar el compromiso que adquirió en la toma de posesión de asumir el cargo “bajo la premisa de poder ejercerlo con plena autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo, y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación”.

Señaló que “corresponde al Patronato actuar como un albacea estricto y riguroso del gran legado histórico recibido, acumulado a lo largo de casi 140 años, que es nuestra obligación preservar y engrandecer”.

Domínguez emplazó a los patronos a una próxima reunión en julio, tras la cual ofrecerá una rueda de prensa sobre las líneas de actuación de la institución para los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
MMR/clc