FUSION. IU CREE QUE LA BANCA CAMINA HACIA EL DUOPOLIO Y PUEDE SUPONER UN RIESGO PARA LA DEMOCRACIA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Economía de IU, Juan Francisco Martín Seco, manifestó hoy que la fusión entre el BCH y el Santander supone un nuevo paso hacia un duopolio de hecho en le banca española, especialmente si el BBV respnde fusionándose con otra entidad.

En declaraciones a Servimedia, Martín Seco señaló que los gigantes bancarios así creados tendrán una cuota de poder de mercado que pone en entredicho la libertad de empresa y supone también un riesgo para el equilibrio de poderes recomendable en una democracia sana.

"Han puesto mucho énfasis en privatizar y liberalizar los mercados, expulsando de él al Estado, pero al final los mercados no son libres porque no están intervenidos por el poder político democrático sino por el poder económico", indicó.

A su juicio, eso resulta especialmente preocupante en el sector bancario, que controla otros sectores económicos y además tienen una presencia cada vez más fuerte en los medios de comunicación, que son clave en el funcionamiento de la democracia.

Martín Seco señaló que la concentración del poder económico hace que éste "pueda intervenir mucho más y condicionar y, de alguna manera, determinar al poder político".

Apuntó, ademas, que desde el punto de vist económico, no está claro que una empresa más competitiva por ser más grande y recalcó la paradoja de que, en nombre de la competitividad, se produzcan concentraciones que reducen el número de empresas competidoras en un sector.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
M