EL FÚTBOL TELEVISADO SALE INDEMNE DE LA FRAGMENTACIÓN DE AUDIENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fútbol mantuvo intacto en 2008 su valor en la televisión española, a pesar de la creciente fragmentación de las audiencias, según un estudio realizado por Corporación Multimedia.
Las transmisiones de partidos de fútbol aportaron durante el año pasado a los canales de ámbito estatal un total de 2,14 puntos de cuota de pantalla, cifra similar a la de los dos años anteriores.
Eso supone que si un único canal hubiera emitido todos los encuentros del año, habría obtenido ese "share". La rentabilidad de audiencia del siguiente deporte en importancia, el automovilismo, es casi cinco veces inferior.
El informe, que publica el último número de la revista oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que recoge Servimedia, señala que, en 2008, la presencia de la Eurocopa y el papel protagonista desarrollado por la selección española no sólo preservaron el valor de los contenidos relacionados con el deporte rey, sino que lo multiplicaron.
En los últimos cinco ejercicios, un partido de fútbol ha ocupado sistemáticamente la primera posición en el ranking anual de emisiones, con audiencias superiores a los diez millones de espectadores.
En 2008, ese honor correspondió a los penaltis del España- Italia de la Europa, que fueron seguidos por 15,3 millones de personas.
El espacio más visto de diciembre pasado no fueron ni las campanadas de Nochevieja ni las grandes películas de estreno con las que los canales suelen celebrar las Navidades, sino el Bara-Real Madrid de Liga, que reportó a laSexta 8,7 millones de espectadores y un "share" cercano al 50%.
OFERTA "IMBATIBLE"
Por otro lado, la publicación de la LFP incluye en su último número una entrevista con José Joaquín Brotons,director de GolTV, el canal de pago de Mediapro dedicado al fútbol.
Según Brotons, GolTV será la próxima temporada un canal "premium" con "una oferta imbatible": pretende dar cada jornada cuatro encuentros de Liga, dos de Primera (con unodel Real Madrid o el Barcelona) y dos de Segunda, así como los emparejamientos previstos para el pago de la Champions League, que previamente no hayan dado en abierto TVE y la FORTA.
"Tengo claro que la difusión y la capacidad de penetración de GolTV crecerá, al poseer unos contenidos tan exclusivos y de tanta calidad", señala el periodista.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
I