Deporte
Las futbolistas pueden tener lesiones más graves si se lastiman durante la menstruación
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las jugadoras profesionales de fútbol no tienen más probabilidades de lesionarse durante la menstruación, pero las lesiones sufridas en ese periodo podrían ser más perjudiciales y provocar tres veces más días fuera del campo.
Esa es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de España y Reino Unido, y publicado este martes en la revista ‘Frontiers in Sports and Active Living’.
“Demostramos que la menstruación por sí sola no aumenta la frecuencia de las lesiones”, indica Eva Ferrer, y especialista en medicina deportiva del Hospital Sant Joan de Déu y especialista en salud femenina del Barça Innovation Hub de Barcelona.
Ferrer añade: “Aunque las deportistas no se lesionaron con mayor frecuencia durante la menstruación, las lesiones que se produjeron durante la menstruación causaron tres veces más días de baja que las lesiones que se produjeron en otros momentos del ciclo”.
El ciclo menstrual es un proceso fisiológico clave en las mujeres, pues afecta el rendimiento, el control neuromuscular, el metabolismo y la respuesta inmunitaria.
En el caso de las deportistas profesionales, las fluctuaciones hormonales que ocurren a lo largo del ciclo menstrual podrían influir en el riesgo de lesiones.
LIGA F
Los investigadores analizaron datos de los ciclos mensuales autodeclarados de 33 futbolistas de la Liga F -la máxima categoría del fútbol femenino español- entre las temporadas 2019/2020 y 2022/2023.
Las jugadoras registraron los días con y sin sangrado, las únicas fases del ciclo menstrual que pueden identificarse con fiabilidad sin análisis hormonales en sangre. Se registraron 852 ciclos menstruales y 80 lesiones en las piernas, 11 de las cuales ocurrieron durante las fases de sangrado menstrual.
Los hallazgos mostraron que la carga de lesiones fue significativamente mayor durante las fases de sangrado, lo que indica un mayor impacto de las lesiones ocurridas durante la menstruación.
Estas lesiones fueron más graves y tardaron más en sanar. Por ejemplo, la carga de lesiones de tejidos blandos (en músculos, tendones y ligamentos) fue más del triple cuando las lesiones se produjeron durante los días de sangrado en comparación con los días sin regla, con 684 frente a 206 días perdidos por cada 1.000 horas de entrenamiento, respectivamente.
Las lesiones son causadas por múltiples factores y las influencias hormonales por sí solas no pueden considerarse la única causa. "Los niveles hormonales pueden no causar la lesión, pero pueden influir en su gravedad y en el tiempo de recuperación", explica Ferrer.
Los niveles bajos de estrógeno pueden reducir la reparación muscular y el aumento de la fatiga, el dolor y el sueño pueden alterar el control neuromuscular.
De igual manera, la pérdida de hierro puede reducir la resistencia y retrasar la recuperación y la inflamación, que puede aumentar durante la menstruación, puede causar un daño tisular más grave cuando se presenta.
PEQUEÑOS CAMBIOS
Para prevenir lesiones durante la menstruación y reducir su impacto en la salud de las jugadoras, pequeños cambios pueden ser de gran ayuda. "Pequeñas modificaciones, como calentamientos más largos, una carga de trabajo ajustada a alta velocidad o un mayor apoyo para la recuperación, pueden ayudar a reducir la gravedad de las lesiones si se producen", señala Ferrer.
Los investigadores afirman que sus hallazgos tienen implicaciones más allá del fútbol profesional. Las mujeres que entrenan pueden usarlos para adaptar sus horarios de entrenamiento según las fases de su ciclo menstrual.
"No es necesario evitar entrenar durante la menstruación, pero sí adaptarlo. Hacer un seguimiento del ciclo y los síntomas puede ayudar a orientar la intensidad del entrenamiento y las estrategias de recuperación", recalca Ferrer.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGR/clc


