GAL. ALMUNIA RECHAZA COMPARECER ANTE GOMEZ DE LIAÑO PORQUE NO TIENE "NINGUNA INFORMACION QUE INTERESE" AL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró hoy que los diputados que tuvieron acceso a los secretos oficiales la pasada legislatura, entre ellos él, no deben testificar ante el uez Javier Gómez de Liaño en relación con los 'papeles del CESID', porque no disponen de "ninguna información" que pueda "interesar" a la instrucción del "caso Lasa Zabala".
Almunia dijo que en la comparecencia que tuvo el ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra ante estos diputados en octubre de 1995, "no tuvimos conocimiento de nada que le pudiera interesar a Gómez de Liaño para instruir el sumario".
"Sólo desde la frivolidad o la irresponsabilidad se podría confundir el interés en el esclrecimiento de hechos delictivos por parte del juez con el contenido de esa reunión", afirmó.
PLENO DEL CONGRESO
El portavoz socialista aseguró que a los diputados que entienden de los secretos oficiales se les elige "para escuchar secretos y no revelarlos. No se nos puede pedir que los revelemos".
No obstante, igual que han hecho el secretario general del Grupo Socialista, Jesús Caldera, y el portavoz del PP, Luis de Grandes, Almunia subrayó que tendría que ser en última instancia el pleno del ongreso quien autorizara la comparecencia.
"Quien nos habilita para tener acceso a los secretos oficiales es el pleno y estamos sujetos a las responsabilidades que contraímos al asumir ese mandato del pleno", subrayó.
Por otra parte, el dirigente socialista se expresó en términos muy críticos contra el contenido del borrador para una nueva ley de responsabilidad penal del menor, que rebaja la edad penal a los 12 años.
En su opinión, quien plantea exigir ese tipo de responsabilidades a niñosniñas de 12 años "es o un absoluto indocumentado, en materia no ya penal, sino de derechos civiles y humanos, o es un perverso". "Es algo absolutamente alejado de un Estado de Derecho", afirmó.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1996
JRN