GAL. LA COMISION DEL ETATUTO APRUEBA, CON LA ABSTENCION DEL PSOE, UN DICTAMEN FAVORABLE AL SUPLICATORIO PARA BARRIONUEVO
- El pleno del Congreso votará el dictamen el próximo jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Estatuto del Diputado aprobó hoy, con la abstención del PSOE y el respaldo del resto de los grupos, un dictamen en el que propone al pleno del Congreso la concesión del splicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el ex ministro José Barrionuevo en relación con el "caso GAL".
La comisión analizó durante dos horas los antecedentes del caso, las alegaciones del diputado socialista y la jurisprudencia existente en relación con la concesión de suplicatorios.
El presidente de la comisión y portavoz del PSOE, Alvaro Cuesta, declinó votar a favor o en contra del suplicatorio aduciendo que no quería "mediatizar" el voto de sus compañeros diputados socialistas, sguiendo la doctrina del voto en conciencia defendida desde la dirección del grupo parlamentario, según explicó en rueda de prensa.
Sin embargo, y aunque esto no lo reveló a los periodistas, Cuesta sí salió en defensa de Barrionuevo durante la reunión, al pedir, sin éxito, que el dictamen incluyera una consideración favorable a una de las principales consideraciones que ha formulado el ex ministro en sus alegaciones al suplicatorio: que durante once meses se han desoído sus reiterados deseos de declara ante el juez Garzón y ante la Sala Segunda del Supremo.
El resto de los grupos coincidieron en replicar al diputado socialista que la Comisión del Estatuto no tiene competencias reglamentarias para entrar a valorar este asunto, como tampoco las reflexiones que hace Barrionuevo sobre las "sustanciales diferencias" que encuentra entre el escrito que elevó Garzón al Supremo y el que éste ha enviado al Congreso.
El portavoz del PP, Luis Ramallo, afirmó que había votado a favor de la concesión del sulicatorio porque la petición del Supremo cumple la legalidad vigente y la Comisión del Estatuto no tiene potestad para valorar el contenido de los antecedentes del "caso GAL" ni de las alegaciones de Barrionuevo.
Por otra parte, en la reunión de hoy, la Comisión del Estatuto del Diputado también aprobó, en este caso por unanimidad, un dictamen favorable a la concesión del suplicatorio para el diputado del PSOE por Cantabria José Ramón Lago Freire por un caso de estafa.
Este dictamen y el de Barrinuevo serán ahora enviados a la Mesa del Congreso para que los califique como paso previo a su votación en pleno el próximo jueves, día 23.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
JRN