GAL. LOS CONDENADOS QUIEREN RETRASAR LA EJECUCION DE LA SENTENCIA HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Los letrads de los condenados en el "caso Marey" intentarán retrasar lo más posible la ejecución de la sentencia y presentarán cuantos escritos y recursos sean pertinentes para que sus clientes no ingresen en prisión hasta el próximo mes de septiembre.

Así lo confirmaron a Servimedia la mayoría de los letrados defensores, quienes empezarán por presentar un escrito solicitando una aclaración de la sentencia, para "forzar" al Tribunal a que la decisión hecha pública hoy no alcance la condición de firme y, por lo anto, no se pueda ejecutar todavía.

De acuerdo con lo que establece la ley, todas las partes tienen 48 horas para pedir la aclaración, tomadas a partir del día en que se notifica la sentencia a los propios condenados. Dado que éstos están citados para mañana y pasado mañana, los abogados presentarán sus escritos el día 31 de julio e incluso podrían hacerlo el 1 de septiembre, ya que el mes de agosto está considerado "inhábil" para este tipo de actividades en el Tribunal Supremo, excepto que se decida xplícitamente lo contrario.

Esto haría que la respuesta del Alto Tribunal se realizara en los primeros días de septiembre, fecha en la que se daría firmeza definitiva a la sentencia y se podría entonces proceder a la ejecución.

Manuel Murillo, abogado del ex jefe único para la lucha antiterrorista, Francisco Alvarez, aseguró a Servimedia que "esta es mi pretensión", en referencia a atrasar el ingreso de su cliente en prisión. Además, insistió que así "me da tiempo a estudiar tranquilamente la senencia para un posible recurso al Tribunal Constitucional".

Por su parte, José María Stampa Braun, abogado del ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancritóbal apuntó que "nuestra intención es pedir una aclaración para llevar la ejecución a partir del 1 de septiembre".

En el mismo sentido se manifestó a Servimedia Andrés Planas, defensor de los policías José Ramón Corujo y Luis Hens, quien confió en lograr atrasar la ejecución hasta septiembre, dado que agosto no suele ser hábil en estos casos. Por su parte, José Aníbal Alvarez, abogado de Miguel Planchuelo y de los ex policías Francisco Saiz Oceja y Julio Hierro, aseguró, visiblemente irritado, que "recurriremos todo lo recurrible".

Mientras, Jorge Manrique, defensor de los ex policía José Amedo y Michel Domínguez rechazó hacer valoraciones antes de leer detenidamente la sentencia.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1998
C