GAL. EGUIAGARAY VE RAZONABLE QUE GARZON NO INSTRUYA NINGUN SUMARIO DE LOS GAL, POR SU INCOMPATIBILIDAD CON ESTE CASO

- Descarta que González pueda ser llamado a declarar por el juez Móner

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Industria y portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, consideró hoy conveniente que un magistrado distinto a Baltasar Garzón se encargue de los sumarios del 'caso GAL', ya que, en su opinión, existe una "convicción social" que apunta a que este juez es incompatible para instruir este tipo de procedimientos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Eguiagaray afirmó: "Sería bueno, creo y, que alguien distinto (a Garzón) y no sospechoso por alguna razón -sospechoso digo en el mejor de los sentidos, en la medida en que existe una convicción social y no jurídica de que pudiera tener alguna condición de incompatibilidad- se encargara de estas cuestiones".

Eguiagaray descartó igualmente que el ex presidente del Gobierno Felipe González pueda ser llamado a declarar por el juez Eduardo Móner, tras las declaraciones de Luis Roldán en el Tribunal Supremo.

"No creo que Felipe González tena que ir a declarar en este asunto por lo declarado por Roldán. No creo que lo que ha dicho el señor Roldán añada un codo a la estatura de su credibilidad moral", remachó.

El ex ministro, que hizo estas reflexiones ante un grupo de periodistas, fue interrogado por las últimas revelaciones del ex policía Michel Domínguez acerca de sus conversaciones con Garzón y sobre este punto señaló que no tienen sentido las especulaciones que se producen cada vez que habla algún implicado en el 'caso GAL'.

"Nopodemos estar en un baile en el que uno se tiene que pronunciar todos los días sobre la declaración de un imputado, un condenado o un testigo. Eso es absurdo y hay que dejar a la justicia que trabaje con seriedad", apostilló.

Eguiagaray se remitió a unas declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, que calificó de "muy atinadas", en el sentido de que son irrelevantes las declaraciones de los últimos días por parte de personas que guardan relación con la guerra suciacontra ETA.

Lo que sí parece razonable, según el ex ministro, es que se acumulen todos los sumarios de los GAL de forma conjunta, aunque quiso dejar claro que esta decisión corresponde al ministerio fiscal y, en última instancia, al Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
M