GAL. GARZON ABRE DILIGENCIAS PREVIAS PARA INVESTIGAR LA FILTRACION DE LA DECLARACION DE DAMBORENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, ha abierto diligencias previas sobre la filtración al diario "El Mundo" de la declaración íntegra de Ricardo García Damborenea sobre el caso GAL.
La apertura de diligencias tiene lugar a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, precisamente la única parte de las personadas en el sumario 1/88 para la que éste no e secreto.
Garzón expresó en una nota de prensa su perplejidad por la publicación de la declaración completa de Damborenea del pasado día 20, en la que acusaba a Felipe González de haber dado su consentimiento a la creación de los GAL.
El juez informa que ha dado cuenta al presidente de la Audiencia Nacional del texto íntegro de la declaración judicial de García Damborenea publicado en el citado rotativo y recuerda que el sumario en el que están incluidas estas declaraciones "está secreto para tods las partes personadas, a excepción del Ministerio Fiscal".
"La única copia de la declaración que ha salido del juzgado ha sido entregada a la Fiscalía de la Audiencia Nacional", asegura Garzón en el comunicado.
Asimismo, señala al presidente de la Audiencia Nacional que el sumario de los GAL ha estado guardado directamente en la caja fuerte del juzgado por la secretario judicial. "Tengo absoluta certeza", afirma Garzón, "de que ninguno de mis funcionarios ni, por supuesto, el que suscribe, ha pdido facilitar el texto de la meritada declaración".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1995
A