GAL. IBARRA: "ES CURIOSO QUE AZNAR ACERQUE A 21 TERRORISTAS QUE VERA Y BARRIONUEVO METIERON EN LA CARCEL"
- Pide a Aznar que informe antes al PSOE de sus decisiones en materia de política antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, calficó hoy de "disparate" que el Gobierno haya decidido acercar a 21 presos etarras a la Península, mientras mantiene en la cárcel a José Barrionuevo y Rafael Vera, al tiempo que subrayó que los etarras beneficiados por la medida fueron detenidos y encarcelados precisamente por los dos ex responsables del Ministerio del Interior.
En rueda de prensa en el Senado, el presidente extremeño enjuició como un hecho "curioso el que se siga manteniendo en la cárcel a dos inocentes que metieron a los 21 terrorists que ha acercado Aznar. Podían haber sido 22 o 23, y alguno que hubiera detenido Mayor Oreja. Pues no, 21 y todos detenidos por Vera y Barrionuevo".
En opinión de Rodríguez Ibarra, "si Vera y Barrionuevo no salen (de la cárcel) significa que los están utilizando como rehenes políticos". Al respecto, emplazó a la dirección del PSOE a "hacer sentir su peso, que es mucho", en materia de lucha antiterrorista y colaboración con el Gobierno.
El dirigente socialista extremeño afirmó que "nada se puede acer en España sin nosotros (los socialistas) y nosotros necesitamos estar en libertad y no presos".
Reiteró que el PSOE "debe demostrar que somos un partido con mucho peso en la sociedad, tanto para poder ayudar a que las cosas vayan en paz como para poder obstaculizar todo lo que queramos obstaculizar".
Criticó asimismo que José María Aznar informe al PSOE "minutos antes" de anunciar una decisión en materia antiterrorista y advirtió de que "sin nosotros (el proceso de pacificación) no tira".
POSICION
Al mismo tiempo, recriminó la actitud del PP cuando era oposición en materia de política antiterrorista y dijo: "¿Se imaginan a González acercando al que puso la bomba en Hipercor a la Península? ¿Qué hubiera dicho tanto vocero en los entierros de guardias civiles y policías? ¿Qué hubiera dicho Aznar y Mayor Oreja si González hubiera acercado a la Península a Juana Chaos? Hubieran dicho disparates. Nosotros no los decimos, pero podemos decirlos y le podemos hacer pagar muy caro todo lo que Azar decía antes con respecto al tema del terrorismo", concluyó.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que compareció en la misma rueda de prensa junto a José Borrell y Rodriguez Ibarra, pidió a Aznar que "tuviese la posibilidad de reflexionar en términos que no fueran estrictamente electorales y que se percatara que en estas fechas (Navidad) es probable que muchos votantes del PP no comprendan que Barrionuevo y Vera sigan en prisión después de que el Tribunal Supremo, por unanimdad, haya informado favorablemente un indulto que, con la legislación española en la mano, permitiría que estuviesen ya en libertad".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1998
L