GAL. EL JUEZ GARZON TOMARA DECLARACION MAÑANA A LOPEZ CARRILLO SOBRE EL 'CASO GARCIA GOENA'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración mañana como testigo al policía Angel López Carrillo en relación al sumario por el que investiga el asesinato en 1987 del refugiado Carlos García Goena por los GAL, según informaron hoy fuentes jdiciales.

La declaración de López Carrillo se producirá como consecuencia de la comparecencia que el policía hizo voluntariamente el pasado día 10 ante el magistrado, al que entregó unos documentos manuscritos que contenían información sobre un total de 21 refugiados vascos que vivían en el sur de Francia, entre ellos García Goena, detallando sus direcciones y los vehículos que utilizaba habitualmente.

Según declaró López Carrillo al juez, dichos documentos fueron facilitados por agentes de la poicía francesa y, en concreto, por Pierre Hassen, subinspector de la Policía Aérea de Fronteras, al entonces gobernador civil de guipúzcoa Julen Elgorriaga, imputado en el 'caso Lasa y Zabala'.

Añadió que, a cambio de esas informaciones, que también incluían datos sobre Juan Basañez Jaúregui, objeto de dos atentados por los GAL, él entregó gratificaciones tanto a Hassen como a su superior, Joel Cathalá, con dinero de los fondos reservados, según publicó el pasado sábado el diario "El Mundo", que precis que Elgorriaga remitía dichas informaciones al Gobierno Civil de Vizcaya y al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián).

Tras esta comparecencia, la acción popular del 'caso GAL' solicitó el pasado martes al juez Garzón que comparase la escritura que figura en dichos documentos con la del policía galo Pierre Hassen mediante la remisión de una comisión rogatoria a Francia.

Asímismo, la acción popular también pidió al magistrado que dedujese testimonio de las declaraciones que prstó López Carrillo para incorporarlas al sumario por el asesinato de García Goena en el caso de que hubiera testificado dentro de otra causa abierta en relación a los GAL.

El sumario por el asesinato de García Goena, que murió el 24 de julio de 1987 en Hendaya (Francia) al estallar una bomba adosada a los bajos su vehículo, fue reabierto por el juez Garzón el pasado mes de julio tras solicitarlo la familia de la víctima, que pidió posteriormente al magistrado que tomase declaración al general Rodrígue Galindo, lo que el juez no acordó entonces.

En esta causa, ya ha prestado declaración como imputado el ex jefe superior de Policía de Bilbao, quien negó cualquier relación con esta acción. Además, por estos hechos fueron juzgados los ex policías José Amedo y Michel Domínguez aunque fueron absueltos por falta de pruebas.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
S