GAL. EL JUEZ MORENO CNFIRMA LA PRISION DE BRESCIA COMO PRESUNTO AUTOR DE DOS ASESINATOS EN FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha confirmado el auto que dictó el pasado 18 de octubre ordenando el ingreso en prisión del presunto miembro de los GAL Miguel Brescia, como presunto autor de dos asesinatos cometidos en Francia, según informaron hoy fuentes judiciales.
El magistrado rechaza de este modo el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Brescia contra su ingreo en prisión alegando que no se han desvirtuado los motivos por los que decretó su encarcelamiento.
Brescia, conocido como el 'camionero de los GAL', compareció el pasado 24 de octubre ante el juez Moreno, a quien negó su pertenencia a los GAL, así como su participación en los asesinatos que investiga el magistrado, perpetrados al parecer por error por mercenarios de los GAL, organización que tres días después del atentado emitió un comunicado reconociendo que se habían equivocado de objetivo.
Brscia había comparecido previamente ante el magistrado el día 18, aunque en esa ocasión se negó a declarar alegando que no se encontraba en buenas condiciones físicas. Desde entonces, el presunto miembro de los GAL se encuentra recluído en la enfermería de la prisión de Carabanchel, dado que padece diabetes.
La citación de Brescia por el juez Moreno se produjo como consecuencia de una comisión rogatoria cursada por la justicia francesa, que acusa al camionero de los asesinatos de los ciudadanos francess Christophe Machicotte y Catherine Brion, ocurridos en la localidad francesa de Bidarray el 17 de febrero de 1986.
El presunto GAL fue identificado por un testigo como una de las personas que dispararon sobre las dos víctimas, quien aseguró a las autoridades francesas que Brescia le había confesado cómo había cometido los dos asesinatos. Estas declaraciones provocaron que la justicia gala le procesara por asesinato y tenencia ilícita de armas y cursase una orden internacional de busca y captura.
Tras conocer que estaba reclamado por la justicia francesa, Brescia se presentó voluntariamente el pasado mes de febrero ante la Guardia Civil de Logroño, ante la que se autoinculpó de sacar miles de millones de pesetas de España procedentes, supuestamente, de los fondos reservados del Ministerio del Interior y cuyo destino era, al parecer, el pago de los miembros de los GAL en Francia.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
S