GAL. LABORA (PSOE) DICE QUE EL JUICIO FUE "POCO PACIFICO Y LLENO DE PRESIONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, aseguró hoy que la filtración de la sentencia del "caso Marey", que condena a José Barrionuevo y Rafael Vera a 13 años de prisión, ha sido "una decisión política" propia del clima "poco pacífico y lleno de presiones" que ha salpicado el desarrollo del juicio.
En declaraciones a Servimedia, Laborda declaró que la filtración tiene una "intencionaidad política de extrema gravedad", y es consecuencia del "clima enrarecido de la justicia que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que, como no podía ser de otra manera, lo hemos visto consumarse en estas últimas horas".
Aseguró que el jucio del "caso Marey" "no ha sido nunca un juicio pacífico, sino un juicio en el que las coacciones, las presiones y los juicios de intenciones y las manifestaciones de Cascos han ido salpicando a lo largo de muchos años todo este procedimiento. Esto no ha sdo un juicio como dicen los manuales de procedimiento judicial".
Laborda, que rechazó hacer valoraciones sobre los datos de la sentencia que se conocen por los medios de comunicación, insistió en que ahora "es necesaria una explicación muy seria" de lo sucedido con la filtración.
"Los ciudadanos que confiamos y seguimos confiando en la justicia nos quedamos estupefactos ante el hecho de que una deliberación, a puerta cerrada y sin documentos escritos, salga filtrada con nombres y apellidos de losmagistrados que han votado a favor, en contra y quien en voto particular cuando eso no está ni siquiera escrito", dijo.
Reiteró que el Tribunal Supremo, "y en última instancia el Consejo General del Poder Judicial, tendrán que dar explicaciones de lo publicado cuando todavía no existe documento escrito alguno" e indicó que la filtración es "directamentre atribuible a algunos de los magistrados de la sala".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1998
R