GAL. MAÑANA DECLARA GARCIA VARGASANTE GARZON COMO TESTIGO EN EL 'CASO OÑAEDERRA'

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Defensa Julián García Vargas prestará declaración mañana, en calidad de testigo, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación al 'caso Oñaederra', por el que el magistrado investiga cuatro asesinatos de los GAL.

La citación del ex titular de Defensa tiene la finalidad de esclarecer la concesión de una pensión al ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, sospechos de varias acciones de la 'guerra sucia' contra ETA, a pesar de haber sido expulsado del Cuerpo tras ser condenado por un atraco a una tienda de Irún (Guipúzcoa) y por torturas.

La comparecencia de García Vargas se produce como consecuencia de la declaración prestada ante el juez por el ex responsable de la Benemérita Luis Roldán el pasado día 30.

Roldán declaró entonces que el abogado de Interior Jorge Argote le solicitó que gestionase ante García Vargas el reingreso del agente en el Cuerpo y laconcesión de una pensión, ante el temor de que éste contase lo que conocía de la 'guerra sucia' contra ETA.

Finalmente, Defensa concedió la máxima pensión a Dorado Villalobos por inutilidad física en acto de servicio, amparándose en un informe médico en el que se afirma que el agente padece un "estrés psicosocial de intensidad extrema, con un transtorno paranoide de la personalidad".

Dorado Villalobos, que estuvo destinado en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), aparece involucrado en el aentado contra los hermanos franceses Christian y Claude Olaskiaga, que investiga el juez Garzón, ocurrido en Biriatou el 18 de noviembre de 1984, en el que resultó muerto el primero y herido de gravedad el segundo.

Asímismo, es junto al ex agente Felipe Bayo, uno de los principales sospechosos del secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que investiga el juez Javier Gómez de Liaño.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1996
S