GAL. PEROTE PROTESTA ANTE GARZON POR EL REGISTRO DE SU CELDA ORDENADO POR EL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel Juan Alberto Perote presentó hoy una protesta ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los registros que el magistrado ordenó efectuar ayer en su celda de la prisión de Alcalá de Henares, donde se encuentra recluido por orden del juez Jess Palomino, y en los que el magistrado se incautó de diversa documentación que afecta a su defensa.
Según dijo el abogado de Perote, Jesús Santaella, al término de la nueva declaración que el ex agente del CESID realizó hoy ante el juez Garzón, la protesta se fundamenta en que con esas dos diligencias de registro se está inculcando el derecho de defensa. Asimismo, indicó que también él presentó ayer otra queja ante el magistrado por estos mismos hechos.
Santaella explicó que Perote prestó declaraión hoy de nuevo por espacio de una hora en relación a los registros practicados ayer en su celda, aunque no quiso desvelar, amparándose en el secreto del sumario, si dicha declaración versó sobre el contenido de los documentos requisados.
El letrado indicó que "el sumario está declarado secreto y no conozcó el auto ni la motivación de esa decisión", refiriéndose a los registros, y dijo que "sólo tengo conocimiento indirecto de que se han producido dos diligencias de registro", aunque no descartó recurirlas.
El letrado negó, en contra de algunas informaciones difundidas, que el segundo registro practicado en la celda de Perote se produjese porque el coronel indicara al juez que había otros documentos en la celda que no habían sido requisados en el primer registro.
Finalmente, indicó que ayer el juez Garzón devolvió a Perote parte de los documentos requisados, entre ellos, borradores de una novela que el coronel está preparando y señaló que por el momento el juez Garzón no ha citado al coronelpara una nueva declaración.
La de hoy es la sexta declaración que presta Perote ante el juez Garzón en relación al asesinato en diciembre de 1983 de Ramón Oñaederra por los GAL, causa en la que el ex agente del CESID se encuentra como imputado desde el pasado 29 de enero. En relación a esta causa, Perote declaró ayer mismo por la tarde.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
S