GAL. EL PRESIDENTE DE LA APM CONSIDERA QUE GONZALEZ PODIA HABER AYUDADO ANTES A BARRIONUEVO Y VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Santiago Martínez Vres, opina que el ex presidente del Gobierno Felipe González "podía haber ayudado antes a Barrionuevo y Vera asumiendo alguna responsabilidad política".
En una entrevista que publica hoy ABC, el presidente de la APM afirma que la resolución del caso Marey ha supuesto un hito en la vida jurídico-política española, y agrega que "los ciudadanos pueden estar seguros de que los jueces del caso Marey son ajenos a las presiones. Nadie se atreve a influir sobre la decisión de un Tribunal".
Para el presidnte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "la grandeza de la Democracia y la grandeza de los Tribunales de Justicia es que tienen que atender a todos los que acuden a ellos".
El magistrado comentó esto tras ser preguntado por la decisión tomada por un juez de San Sebastian, que ha condenado al INEM a pagar el paro a Mikel Otegui, uno de los miembros de HB. Para Martínez Vares, hay que enfocarlo desde el punto de vista jurídico y situar la decisión el juez de San Sebastian en el contexto que se produce.
Por otra parte, el magistrado justificó el cierre del diario Egin, ya que para él parace cierto que es un instrumento al servicio de ETA, "no cabe duda de que estamos hablando de delitos graves que justificarían sobradamente una decisión de ese calibre".
Asimismo, declara que "HB está sufriendo los rigores de la ley como consecuencia de los juicios que se han seguido contra ella y que han llevado a prisión a la Mesa Nacional", y añad que est no tiene más lectura que la propia de un Estado de Derecho. "Cuando se comete un delito y se prueba, se dicta una sentencia y se cumple la pena".
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1998
A