GAL. PUJOL: "UN JUICIO COMO EL DE LOS GAL ES IMPENSABLE EN CUALQUIER OTRO PAIS DE EUROPA"
-Comprende "humanamente" a reacción de Gozález.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró hoy que "el juicio de los Gal era impensable en cualquier otro país de Europa", aunque Pujol entiende que "llegados a este punto el PSOE debe acatar la sentencia a la espera del indulto político".
En declaraciones a Radio Nacional, Pujol acusó hoy al PSOE y al PP de "irresponsabilidad política" porque, a su entender, "ambos partidos han querido politizar la Justicia".
"Hay qu admitir lo que la Justicia decida", señaló, "otra cosa es que en su momento el Gobierno decida aplicar un indulto". En este sentido, el presidente de la Generalitat comentó convencido que "en un momento u otro lo aplicará".
Asimismo, señaló que comprende, pero no aplaude, la reacción personal de Felipe González de defender a Barrionuevo y a Vera, "no la aplaudo, pero no la critico, porque lo comprendo humanamente".
MALAS RELACIONES CON BORRELL
Tras ser preguntado por el efecto Borrell y su papl en las próximas elecciones catalanas, Pujol declaró que la Generalitat "siempre se ha entendido bastante mal con él".
"Yo pinso que Borrell también tiene sus limitaciones, sus fallos y sus contradiciones, ya que es poco proclive a situarse en el centro y esto es malo desde el punto de vista electoral", y añadió, "pero eso no quita que sea un hombre de calidad e importante a tener en cuenta".
DOS FIGURAS CLAVES
Tras hacer un repaso por la transición política española, a la que tachó de "sorpredente", el presidente de la Generalitat de Cataluña, calificó a las figuras de Suárez y González como claves y decisivas en la historia de España.
A su juicio, "habría que hacer un monumento a UCD, ya que lo que hizo, lo hizo en un momento muy difícil y, en ocasiones, sin demasiada ayuda por parte de los socilaistas".
Jordi Pujol se declaró satisfecho con la labor que su partido está desarrollando en estos últimos años y señaló que "en España no habría gobernabilidad ni estabilidad política sin nestra aportación".
"Estamos ayudando lealmente al Gobierno del presidente Aznar, que pienso que está gobernando bien, aunque también es correcta la actitud que nosotros tenemos con respecto a este Gobierno", concluyó.
ENSEÑANZA DEL CASTELLANO
Por lo que respecta a polémica creada en torno a la enseñanza del castellano en Cataluña, Jordi Pujol aseguró que las cosas no son como se ven desde fuera. "Hay que vivir en Cataluña y hablar con niños pequeñeos de 7, 8 ó 10 años, para darse cuenta de que stos saben y comprenden el castellanao perfectamente".
Al mismo tiempo, señaló que "las pocas quejas" que en Cataluña se reciben acera de las aplicaciones de la Ley del Catalán, "son porque consideran que se defiende muy pocdo el catalán".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1998
A