GAL. EL SUPREMO NO PRALIZARA LA INSTRUCCION DEL CASO DURANTE LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Segunda del Trbunal Supremo no paralizará la instrucción del "caso GAL" durante el próximo período electoral, según informaron hoy fuentes del Alto Tribunal.

Estas fuentes indicaron que el presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, no tiene previsto convocar un pleno de la sala para debatir la posible suspensión, a no ser que se lo soliciten la mitad más uno de los magistrados con conforman dicho Tribunal.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que la decisión última de suspender o no la tramitación de "caso GAL" depende del instructor de la causa, el magistrado Eduardo Móner, quién agregaron, tampoco tiene previsto suspenderla.

De acuerdo con estas fuentes no se puede aplicar al "caso GAL" elmismo criterio que al "caso Filesa", cuya instrucción fue suspendida durante las elecciones de 1993, dado que dicha causa hacía referencia a la supuesta financiación ilegar de un partido, el PSOE, mientras que en el "caso GAL" lo que se trata de derteminar son las posibles responsabilidades penales e individuaes de los imputados.

Además señaladorn que si el Supremo suspendiese el caso GAL con motivo de las elecciones se produciría un "desequilibrio en la Adminitración de Justicia, dado que paralelamente podrían continuar instruyendose otras causas sobre el GAL que se tramitan en la Audiencia Nacional a cargo del juez Baltasar Garzón".

La mayoría de las partes personadas en el caso consultadas por Servimedia expresaron su oposición a la posible suspensicón de la instrucción de la causa porque, a su juiio, supondría la ingerencia del poder político en el judicial.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1996
S