GAL. LAS TRES ASOCIACIONES JUDICIALES APLAUDEN EL COMUNICADO DE DELGADO CONTRA LAS CRITICAS DEL PSOE AL FALLO DEL "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres principales asociaciones judiciales, Jueces para la Democraca (JpD), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Francisco de Vitoria, coincidieron hoy calificar de "ecuánime y acertado" el pronunciamiento que hizo ayer el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, contra las críticas socialistas a la sentencia del "caso Marey".
Delgado difundió anoche un comunicado en el que defiende la sentencia del "caso Marey", de la que aseguró que no ha estado influida por los "avatares de la vida política", y tachó de "airadas" lasreacciones que suscitó el fallo del Tribunal Supremo, con condenas de hasta diez años de cárcel para algunos de los acusados.
El portavoz de la asociación JpD, José Antonio Alonso, manifestó a Servimedia que el pronunciamento de Delgado es "ecuánime y oportuno", por cuanto replica a todos aquellos que han pretendido llevar a cabo un "irresponsable" proceso de "deslegitimación" de la justicia y, en concreto, del Tribunal Supremo.
No obstante, Alonso señaló que pronuciamientos como el que hizo ayerDelgado debían haberse hecho antes con el fin de defender el equilibrio del sistema judicial y la independencia de los tribunales de las críticas que ha recibido.
"En los últimos tiempos ha habido muchos excesos en el ejercicio del derecho a la crítica que merecían una intervención del Poder Judicial", dijo el portavoz de JpD, para quien a veces es cierto que "más vale tarde que nunca".
Por su parte, el portavoz y secretario general de la APM, José Luis Requero, se manifestó, en declaraciones a eta agencia, "totalmente de acuerdo" con el contenido del "oportuno" comunicado de Delgado.
A su juicio, "da vergüenza" que el presidente del Tribunal Supremo haya tenido que explicar a los que criticaron la sentencia del "caso Marey" cuál es el papel que juega la justicia en un Estado de Derecho.
LA SOBERBIA NUBLA LA RAZON
Tras señalar que "la soberbia nubla la razón y no es buena consejera", Requero se mostró escéptico sobre si las críticas del PSOE hubieran sido menores de haberse adelantado l pronuciamiento de Delgado, del que dijo que espera que sirva de reflexión para aquellos que han criticado la sentencia del "caso Marey".
Por su parte, la portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, señaló a Servimedia que el "oportuno y correcto" comunicado de Delgado era necesario para hacer frente a los comentarios "bastante injustificados y subidos de tono" que se han hecho a la sentencia del "caso Marey".
Para Tardón, una cosa es estar en desacuerdo con la sentencia y otramuy distinta el ataque "indiscriminado y feroz" contra quienes han dictado la sentencia que ha provocado la intervención de Delgado para recordar la "obviedad" de que los tribunales están para juzgar sobre casos concretos y no para "encabezar conspiraciones o efectuar guerras políticas".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1998
VBR