GAL. VERA PIDE A MONER QUE INTERROGUE A DOS EX MINISTROS FRANCESES PARA DEMOSTRAR QUE LUCHO CONTRA LOS GAL
- Solicita que declaren Charles Pasqua y Pierre Joxé, así como los comisarios Roger Boslé y Roger Mario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha solicitado al juez Eduardo Móner, que instruye el 'caso GAL', que libre una comisión rogatoria a Francia para tomar declaración a dos ex ministros del Interior galos y otros mandos policiales franceses, con el fin de confirmar su versión sobre la colaboración que prestó a Francia en la lucha contra los GAL durante su etapa en el Ministerio del Interior, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
En cocreto, el abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, pide a Móner que tome declaración sobre ese extremo a los ex ministros del Interior franceses Charles Pasqua y Pierre Joxé, así como a los comisarios de la policía Roger Marion y Roger Boslé, además de a un miembro de la Asamblea Nacional gala.
En el escrito presentado ante el juez, la defensa de Vera indica que a todos ellos debe formulárseles la siguiente pregunta: "¿Se prestó por parte de D. Rafael Vera Fernández-Huidobro, estando éste al frente de a Dirección General de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, la máxima colaboración con las autoridades policiales y judiciales de la República Francesa en cuanto a la asistencia y ayuda para combatir cualquier forma de terrorismo que se hubiese producido tanto en territorio francés como español?".
Esta es la segunda vez que el ex secretario de Estado presenta una diligencia similar ante el instructor del 'caso GAL', cuya finalidad es confirmar que, como Vera declaró ante el juez en octbre del pasado año, tras conocer que se había producido el secuestro de Segundo Marey, dio órdenes a la policía española para que cooperase con la francesa en la localización del secuestrado.
El pasado mes de enero, Vera pidió a Móner que hiciese dicha pregunta, a través de la comisión rogatoria correspondiente, a la jueza de París encargada de asuntos terroristas Laurence Le Vert, así como a la fiscal Irene Stoller y a Roger Leroile, juez encargado de asuntos de terrorismo, quienes, según indicó, "paticiparon en las conversaciones y en establecimiento de los mecanismos de cooperación".
Sin embargo, esta petición fue rechazada por Móner, que consideró que la diligencia era innecesaria, decisión que el magistrado ratificó posteriormente al desestimar un recurso de reforma de la defensa de Vera.
Además, el criterio de Móner se vio respaldado el pasado mes de noviembre por el pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que tampoco estimó la petición de Vera, al desestimar un recurso de apelacón del ex secretario de Estado para la Seguridad.
En esta ocasión, al igual que hiciera con la primera petición de Vera, la acción popular también se ha opuesto a la solicitud del ex secretario de Estado para la Seguridad.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
S