GAL. VERA RATIFICARA LA RECUSACION DE BUEREN LA PROXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera deberá volver a la Audiencia Nacional la próxima semana para ratificar la recusación que interpuso contra el juez Carlos Bueren, en lo que se refiere a la instrucción del 'caso Marey', por su amistad hacia Baltasar Garzón, lo que posiblemente hará el próximo lunes, según informaron funtes judiciales.
Estas fuentes explicaron que, después de que Vera se ratificara hoy en la recusación del juez Garzón, éste se ha abstenido ya de la instrucción del sumario del "caso Marey" en favor de su sustituto, Carlos Bueren.
Sin embargo, como Bueren también ha sido recusado por Vera, deberá llamar al ex secretario de Estado para que se ratifique en su impugnación, tras lo cual el juez solicitará al ministerio fiscal un informe sobre la procedencia de la recusación, dado que no está previstapor la ley.
El juez Bueren podría acordar entonces rechazar su recusación, y resolver la impugnación de Garzón. Sin embargo, también podría considerar que debe abstenerse, con lo que la resolución de su recusación pasaría a su sustituto.
Pero, dado que el sustituto legal de Bueren es Garzón, deberá ser la sala de gobierno de la Audiencia Nacional la que determine quien será el encargado de resolver la recusación de Bueren, lo que podría hacer mediante sorteo.
Las citadas fuentes explicaron qe el incidente de recusación de Bueren podría ser resuelto por un magistrado de la Audiencia Nacional, pero matizaron que en el supuesto de que tanto Bueren como Garzón sean recusados, la instrucción del 'caso Marey' sólo podrá ser competencia de un juez central de la Audiencia Nacional, es decir, Miguel Moreiras, Manuel García Castellón, Carlos Divas o Ismael Moreno.
Por otra parte, el juez Garzón fue aclamado por un reducido número de personas cuando abandonó cerca de las siete de la tarde la Audienia Nacional, después de que Vera hubiese ratificado su recusación.
El vehículo oficial de Garzón, que le esperaba a la puerta del edificio, fue rodeado por una decena de personas, que aclamaron al juez cuando se introducía en el coche, al grito de "viva Garzón", al tiempo que otros le aplaudían.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1995
S