Energía

Galán descarta cambios significativos en la transición energética incluso con un Gobierno del PP con Vox

- Acepta retrasar el cierre de las nucleares si cambia su retribución y su fiscalidad

Mérida (Badajoz)
SERVIMEDIA Jordi Bascuñana, enviado especial

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no contempla que la política energética en España pueda sufrir cambios significativos que afecten a la transición energética si se confirma el cambio de Gobierno a partir del 23 de julio, incluso si el PP acaba formando un ejecutivo de coalición con Vox.

Así lo sostuvo Galán en un encuentro informal con periodistas en Mérida , donde presidió la entrega de los Premios Convive, con los que la eléctrica reconoce las mejores iniciativas para hacer compatible la transición energética con la biodiversidad.

Según el máximo ejecutivo de Iberdrola, todas las formaciones políticas comparten el compromiso con la descarbonización aunque pueda haber matices a la hora de afrontarla por aspectos como la utilización o no de la energía nuclear.

Además, sostiene que la política europea limita la capacidad del Gobierno español en esta materia ya que sus actuaciones se deben ceñir a lo marcado por las directivas europeas y por el programa Fit for 55, que contemplan una gran expansión de las renovables.

Preguntado por la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo apueste por retrasar los cierres de las centrales nucleares, mostró su disposición a aceptarlo aunque advirtió de que será necesario que se modifique su retribución o su fiscalidad para que la continuidad de estas instalaciones no suponga pérdidas para sus propietarias, las compañías eléctricas.

En principio, el primer cierre debe ser el de la central de Almaraz en Cáceres, previsto para 2027. Según el sector, es necesario que la decisión sobre un posible retraso se debería tomar de forma rápida puesto que la operación de estas instalaciones se programa con años de antelación por los ciclos de carga del combustible, que son de año y medio.

Sobre su relación con Feijóo, Galán destacó el trabajo llevado a cabo con su ejecutivo en Galicia para reconvertir los astilleros de Navantia en Ferrol en un centro de producción de materiales para centrales eólicas marinas, una propuesta que partió de Iberdrola y que permitió recuperar la actividad productiva de la instalación.

En todo caso, se mostró tranquilo ante el posible cambio político y recordó que ha tenido que tratar con una decena de ministros en España y que Iberdrola está acostumbrada a lidiar con cambios de este tipo de manera regular en otros países como Estados Unidos, Brasil, México o Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
JBM/gja