Ampliación

Energía

Galán (Iberdrola) destaca el “enorme” incremento de los tributos en España

- Advierte de que “no tiene comparación con nada de lo que se hace en el resto del mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, denunció este jueves el “entorno” de “enorme incremento de los tributos” en España, por lo que valoró los 2.300 millones de euros invertidos en el país en 2023.

Así se expresó Galán en la conferencia con analistas para presentar los resultados de la eléctrica en 2023, año en que ganó 4.800 millones, un 11% más.

“Pagamos 38 tributos distintos además del Impuesto de Sociedades”, lamentó Galán, quien asegura que el gasto fiscal en España ascendió a 3.482 millones, un 35% más que en 2022.

Según el presidente de Iberdrola, esta cifra “suma más que todos los gastos de personal, de operaciones, de mantenimiento de las instalaciones e incluso los gastos financieros”. En su conjunto, la eléctrica realizó en 2023 una aportación a las arcas públicas de casi 9.281 millones de euros en todo el mundo, un 24% más que en 2022, lo que equivale a un millón de euros a la hora.

La contribución total por países de Iberdrola está liderada por España, seguida de Brasil (2.530 millones), Estados Unidos (1.261 millones), Reino Unido (1.119 millones) y México (310 millones). El resto de los países contribuyó con 579 millones de euros.

Galán denunció especialmente el impuesto aplicado a los ingresos de las energéticas, que el Gobierno se plantea modificar para vincularlo a las inversiones y hacerlo permanente. “Es algo que no tiene ninguna lógica”, sentenció.

“Tantos impuestos no hacen que la situación del país sea tractiva para la inversión”, advirtió Galán, quien sostuvo que lo que ocurre “no tiene comparación con nada de lo que se hace en el resto del mundo y España no debe ser diferente en esto”.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola mostró su rechazo a la ley que limita las inversiones en redes eléctricas al PIB por lo que valoró la disposición del Gobierno a cambiarlo, según lo expresado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

A este respecto, defendió que “se debe modificar el límite para que sea atractivo invertir”, puesto que, según indicó, los retornos en el país son inferiores a los del resto de geografías. De hecho, apuntó que lo razonable sería acabar con la vinculación entre el PIB y la inversión en redes.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
JBM/gja