Igualdad

Galicia abre el plazo de inscripción de las medallas Emilia Pardo Bazán, que reconocen el trabajo a favor de la igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia ya ha abierto hasta el próximo 13 de mayo el plazo para la presentación de candidaturas para optar a las medallas Emilia Pardo Bazán en su edición 2024, con las que se reconoce el trabajo de personas y entidades a favor de la igualdad de género.

Según informó este viernes el Ejecutivo de Alfonso Rueda, estos galardones otorgan cada año reconocimiento público a las acciones desarrolladas en la Comunidad gallega por personas físicas o entidades que hayan contribuido, con un papel destacado, a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Las candidaturas pueden presentarse a través de la Sede electrónica de la Xunta por cualquiera persona física o jurídica, organismos, entidades, asociaciones e incluso administraciones públicas, que deseen resaltar la labor de los aspirantes en el ámbito de la equidad.

Para formalizar la propuesta, las personas interesadas deben acercar una memoria o informe en que se expongan las causas, motivos y circunstancias, debidamente razonadas, por las que se insta a conceder el reconocimiento a la persona, entidad o institución candidata.

Las Medallas Emilia Pardo Bazán constituyen una iniciativa que la Xunta creó en 2019 para ensalzar las acciones relevantes a favor de la igualdad efectiva al tiempo que permiten brindar un reconocimiento público a las medidas desarrolladas en Galicia en ese ámbito.

A través de su concesión, el Gobierno autonómico contribuye a la sensibilización social, a la visibilización de los talentos y de las capacidades de las mujeres y a la difusión de la trayectoria vital y profesional de personas y entidades comprometidas con erradicar las discriminaciones de género y con la construcción de una sociedad más justa.

Estos galardones llevan el nombre de Emilia Pardo Bazán por tratarse de una precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo y por haber reivindicado la educación de las mujeres, habiendo incorporado en todas sus obras ideas sobre la modernización de la sociedad y el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades que los hombres coetáneos.

En la última edición, se concedió este mérito a María Teresa Cortizas González-Criado, por su trabajo como delegada de Igualdad del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; a la Fundación Secretariado Gitano, que trabaja por la inclusión social de la población gitana así como contra la discriminación que sufren las mujeres gitanas; y a la Asociación Ejecutivas de Galicia, que persigue la igualdad y el reconocimiento público de mujeres profesionales a través del proyecto ‘Referentes gallegas’.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ARC/gja