Galicia

Galicia apuesta por la coordinación entre instituciones para una gestión ágil y eficaz de las emergencias

Madrid
SERVIMEDIA

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, participó este jueves en la presentación de la Memoria de responsabilidad social de la Universidad de Coruña (UDC), que muestra el compromiso de la institución en la gestión de riesgos en emergencias y catástrofes.

Según informó el Gobierno gallego, de esta forma la Xunta mostró su apuesta por la colaboración entre las instituciones en la gestión de las emergencias y, destacó el trabajo realizado en este ámbito por parte de la universidad coruñesa.

Por este motivo, la Agencia Gallega de Emergencias colabora con el Centro de Investigación en Tecnología de la Información y de la Comunicación de la entidad en mejoras tecnológicas en materia de emergencias.

En esta línea, el Ejecutivo gallego subrayó la coordinación de los efectivos de emergencias en la lucha contra los fuegos en base al Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia (Pladiga) y el Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales (Peifoga).

A través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, se movilizan los servicios de emergencias necesarios. En el que se refiere a los servicios municipales, la Xunta colabora en su funcionamiento y en la dotación de equipación.

La jornada en la Universidad de Coruña incluyó una mesa redonda titulada ‘Incendios forestales y cambio climático, retos de protección civil y gestión de emergencias' en la que, por parte de la Xunta, también participaron el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo, y el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez.

En el foro se abordó la dimensión social de los incendios, la necesidad de contar con una planificación para prevención y extinción, así como los cambios sociales y climáticos que provocan los fuegos.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
MGN/clc