Mayores
Galicia lanza un proyecto pionero para medir el impacto de las terapias innovadoras contra la degeneración macular

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Galicia ha lanzado un proyecto pionero para medir el impacto real de los tratamientos innovadores en la vida de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director ejecutivo de Roche Pharma Internacional, Padraic Ward, mantuvieron este martes un encuentro de trabajo en el que abordaron la puesta en marcha de este proyecto innovador en el sistema sanitario público gallego. En la reunión también participaron el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño; el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Alfredo Silva Tojo; el director general de Roche Farma España, Patrick Wallach; y el director de asuntos corporativos, Federico Plaza.
Esta colaboración se enmarca en la apuesta conjunta de la Xunta, a través del Servicio Gallego de Salud, y de Roche Pharma por impulsar la medición del efecto social de las intervenciones sanitarias relacionadas con la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que afecta a más de 40.000 personas en Galicia y que es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años.
Además, el acuerdo abre la puerta a la posible realización en el futuro de cribados poblacionales con herramientas de inteligencia artificial, al desarrollo de programas de capacitación para profesionales sanitarios en investigación en oftalmología y a la implementación de soluciones digitales para la asistencia a domicilio de pacientes con degeneración macular.
Comienza así el desarrollo de la ‘Estrategia de resultados en salud’ con la que la Consejería de Sanidad de la Xunta busca transformar la asistencia sanitaria, partiendo de la evaluación de los resultados para mejorar la atención a los pacientes.
EVALUACIÓN AVANZADA
En este sentido, se prevé el desarrollo de un sistema de medición de resultados que permitirá una evaluación avanzada que redundará en la optimización de la gestión y en el fortalecimiento de las decisiones clínicas, además de permitir un seguimiento más estrecho y personalizado de los pacientes.
El pacto estratégico entre la Xunta y Roche Farma contribuirá, asimismo, a fortalecer las capacidades de los hospitales públicos gallegos en investigación clínica oftalmológica, mediante el impulso a la formación de sus profesionales, con especial foco en oftalmólogos, coordinadores de investigación, personal de enfermería, farmacéuticos hospitalarios y gestores de datos, y el asesoramiento en la creación y mejora de las unidades de investigación.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
GOC/pai