GALICIA. DE LA ROCHA (IS) CULPA A GUERRA Y A GONZALEZ DEL FRACASO DEL PSOE EN LOS COMICIOS GALLEGOS

- "Una parte importate de la población gallega tiene a Franco en el mismo sitio de la historia que a Viriato"

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel de la Rocha, portavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS), responsabilizó hoy a algunos dirigentes del partido, entre ellos Alfonso Guerra y Felipe González, del descalabro sufrido en las elecciones gallegas, al entender que sus discursos eran ajenos a los intereses de la comunidad y han resultado molestos para sus habitantes.

En declaracionesServimedia, de la Rocha señaló que algunos dirigentes del PSOE han acudido a Galicia expresamente para hablar de cuestiones que tienen poco que ver con lo que se debatía en la región y cuyo interés es escaso para sus habitantes.

"Me refiero a Felipe González, a Alfonso Guerra y a algunos otros" precisó. "Se ha resucitado el tema del franquismo, cuando una parte muy alta de la población gallega tiene a Franco situado en el mismo sitio de la historia que a Viriato o a Fernando VI".

El representant de Izquierda Socialista achacó también el fracaso del partido en Galicia a los múltiples conflictos y tensiones tanto internas como externas que ha sido imposible resolver durante la campaña electoral, así como a la falta de clarificación del hecho diferencial nacional y cultural.

"Parece claro que en Galicia una parte importante de los votos urbanos progresistas han ido a parar al Bloque Nacionalista Galego", indicó, "y eso tiene que ver probablemente con las tensiones que en este momento vive Españ entre el poder del Estado y los poderes autonómicos de algunas comunidades, y que están llevando a una preservación de los factores de identificación cultural".

Respecto a la figura de Abel Caballero, De la Rocha opinó que puede ser un buen candidato para los próximos comicios autonómicos y rechazó que haya tenido alguna responsabilidad en el fracaso de su partido. "Los líderes se van haciendo a lo largo de un proceso", subrayó.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
J