GALINDO. GARAIKOETXEA: "EL ASCENSO DE GALINDO ES UNA PROVOCACION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, aseguró hoy que el ascenso a general del coronel Enrique Rodríguez Galindo es "una provocación" y "un empecinamiento imprudente".
"Aunque el coronel Galindo cumpla todos los requisitos para su promoción, hay unos crímenes orribles sobre el tapete, que están en el punto de mira de todos los ciudadanos", declaró Garaikoetxea a Onda Cero.
En su opinión, el Gobierno debía esperar a que se aclaren los sumarios que acusan a guardias civiles subordinados directos de Galindo por el "caso GAL". "Este ascenso es más una provocación que una decisión", dijo el presidente de EA.
Sobre las declaraciones del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, en las que ha descartado la existencia de un "GAL verde" en el Ejército, Gaaikoetxea señaló que él sólo se cree lo que lee todos los días en la prensa a través de los sumarios judiciales que se van conociendo.
"Yo no hablo sobre GAL verde o marrón", añadió, "sino que pido responsabilidades, tanto personales como políticas. En casos tan tremendos como éste, las responsabilidades políticas deberían ir antes de las criminales. Tan sólo pido prudencia en los actos, evitando ascensos y todas esas cosas".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1995
JRN