Elecciones Extremadura
Gallardo admite que "el resultado es muy malo" pero no dimite y se remite a una reunión de la ejecutiva mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE obtuvo este domingo el peor resultado de su historia en Extremadura, logrando 18 diputados y dejándose 10 escaños con respecto a los últimos comicios. Gallardo evitó dimitir y se emplazó a una reunión de la ejecutiva regional este lunes para que "en las próximas semanas" se decida qué se va a hacer, asegurando que lo que "menos" le "preocupa" en su "futuro político".
El candidato del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, obtuvo este domingo el peor resultado de su formación y, en rueda de prensa, reconoció que era "muy malo". Sin embargo, no dimitió. Se remitió a una reunión mañana de la ejecutiva regional para analizar "en frío" los resultados y "en las próximas semanas" decidir qué se hace, incidiendo en que lo que "menos" le preocupa en estos momentos es su "futuro político".
El dirigente socialista afirmó que había hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin ofrecer ningún detalle acerca de esa conversación. Según él, ambos mantuvieron "una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades” y “lógicamente (ha sido) para darme ánimos", se limitó a decir.
Gallardo calificó los resultados como "muy malos". "Lo destaco sin paliativos”, añadió, después de agradecer a “los cientos de personas” que lo han votado. Tras admitir “los resultados adversos” planteó “para qué han servido las elecciones”. "María Guardiola las convocó para conseguir una mayoría absoluta, para convertir Extremadura en un experimento que claramente ha fallado", añadió.
Gallardo fue contundente al tachar de “fracaso estrepitoso” el resultado del PP por no haber logrado la mayoría absoluta y haber “engordado” a Vox. Así, planteó “para qué han servido las elecciones” y añadió que “María Guardiola las convocó para conseguir una mayoría absoluta, para convertir Extremadura en un experimento que claramente ha fallado y a partir de hoy Extremadura tiene menos estabilidad”. Además, afirmó que el crecimiento de la ultraderecha es un “crecimiento del extremismo”, del que culpa a Guardiola por su “incapacidad para dialogar” y negociar los Presupuestos autonómicos.
A la pregunta de si era el mejor candidato, debido a su procesamiento por haber "enchufado" supuestamente a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, Gallardo insistió en esperar a la reunión de mañana para que pueda “debatir de forma más templada” unos resultados que “posiblemente no sean consecuencia de un elemento, sino de muchos”.
De ese modo, deslizó parte de la responsabilidad a los casos de corrupción y de acoso del PSOE a nivel nacional. “Analizar hoy los resultados sería frívolo por mi parte”, reiteró Gallardo, tras hablar con Sánchez.
PIDEN LA DIMISIÓN DE GALLARDO
No hay dirigente socialista consultado por Servimedia que no diera por seguro que los socialistas firmarían esta noche su peor resultado histórico. "¡Qué horror!", contestó a este medio un dirigente histórico en la comunidad, quien piensa que Gallardo "debe dimitir esta misma noche".
Fuentes de Ferraz señalaron que "no es un buen resultado" porque "los nuestros se han quedado en casa". Asimismo, asumieron que "el candidato no era el idóneo". Además, afirmaron que "tenía una situación complicada", pero "no había tiempo" para promocionar a otra persona. Pese a que Gallardo nunca fue un 'hombre de Sánchez', ya que en anteriores ocasiones se ha enfrentado contra candidatos proclives al presidente y más cercanos a Ferraz.
EL PEOR RESULTADO
Gallardo obtuvo esta noche el peor resultado de la historia de su partido. El expresidente Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones de 2023 con 28 escaños, los mismos que el PP, pero con más votos. Fue una victoria ajustada, que no le permitió gobernar por la suma de PP y Vox. Y pese al triunfo, fue el peor resultado de la historia del PSOE extremeño, el anterior a ese había sido el de 2011 con 30 diputados. El porcentaje de voto del PSOE en los últimos comicios en la comunidad fue del 39,9%, su registro más bajo.
El dirigente socialista llegó a la sede del PSOE extremeño sin querer entrar en los pronósticos de las encuestas, muy negativos para los socialistas. “Vamos a esperar que termine la jornada, queda hora y pico, y cuando acabemos valoraremos si son buenos o malos, pero todo lo que sea participación siempre es bueno”. “Nunca la democracia te puede poner nervioso”, concluyó antes de meterse con su equipo en la zona reservada para la dirección autonómica.
Gallardo votó en su pueblo a las 11.10 horas al Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena, Badajoz, llamando a la participación sin querer responder sobre si la investigación a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría lastrar el resultado del PSOE en las urnas. Un alto cargo del partido señaló a este medio previamente a la votación que "eso se paga" y se mostró muy contundente a la hora de señalar que "nos pasará factura en las urnas".
Fuentes de Sumar advirtieron esta noche a los socialistas que "si no damos razones a la gente para movilizarse, los reaccionarios se las inventarán para tumbarnos".
Desde Ferraz siguieron el escrutinio Rebeca Torró y su equipo más cercano compuesto por Borja Cabezón y Anabel Mateos. También asistió la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Montse Mínguez, quien mañana realizará una rueda de prensa a las 13.00 horas tras la reunión de este órgano.
Como en otras ocasiones, el partido decidió dar la cara ante un mal resultado y Torró salió para realizar una declaración institucional tras las palabras de Gallardo. Torró asumió que ha sido "un mal resultado "porque "no se ha conseguido movilizar a los votantes socialistas pero seguiremos trabajando por que Extremadura tenga un proyecto de derechos y no de derechas".
Torró criticó que "Guardiola ha aupado a la ultraderecha" y se preguntó para qué convocó estas elecciones junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "lo que hemos constatado es que el PP vuelve a la casilla de salida, de rehén de los ultras".
El Partido Popular consiguió 29 escaños y gana las elecciones autonómicas de Extremadura con el 93,77% de los votos escrutados. Le faltaron cuatro escaños para la mayoría absoluta, que se sitúa en 33. Por su parte, Vox sube y alcanza los 11 asientos. El PSOE consigue 18 diputados y Unidas por Extremadura, 7.
La participación en estas elecciones autonómicas se sitúa en el 50,64%, más de seis puntos menos que en 2023, según el último dato disponible de las 18.00. Hasta ese momento habían votado 435.753 ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
NVR/mjg


