GALLARDON ANUNCIA QUE A PARTIR DEL 2002 SE TRANFERIRAN LAS PRIMERAS COMPETENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

A partir del año 2002 se harán efectivas las primeras delegaciones de competencias de la CAM a los ayuntamientos, según anunció hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.

El mandatario informó que, en el segundo trimestre del 2001, los presupuestos de la CAM para el año siguiente recogerán, tanto en el articulado como n la Ley de Acompañamiento, las medidas necesarias para hacer efectivas las primeras delegaciones de competencias de la CAM a las corporaciones locales.

Gallardón indicó que "nos sentimos orgullosos" de ser la primera comunidad que ha impulsado un compromiso en firme con la FMM para estudiar el Pacto Local de la CAM, que permitirá a todos los municipios de la región tener los mismos techos competenciales.

El plan de actuación establece que en primer lugar se elaborará un informe por parte de la Drección General de Administración Local, de la Consejería de Presidencia, sobre las competencias delegables. Esta fase concluirá en febrero del año 2000.

Gallardón concretó los principios básicos de este Pacto Local: delegación a todos los ayuntamientos de todas la competencias que ha venido señalando la FMM a través de un diálogo sin límites; principio de subsidiariedad, según el cual la Administración más cercana al ciudadano es la que debe asumir la prestación de los servicios, y delegación de comptencias por igual, siempre que lo soliciten.

Estas afirmaciones se produjeron durante la respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, sobre el Pacto Local.

El diputado socialista solicitó que se inicie de inmediato el proceso de consenso con los ayuntamientos para diseñar un nuevo mapa de competencias y abogó por dotar a las corporaciones locales de suficiencia financiera, nuevos servicios y más recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1999
SMO