MADRID

GALLARDÓN ENTREGA 26 PISOS A FAMILIAS QUE HABÍAN SIDO EXPROPIADAS PARA REGENERAR EL BARRIO DE VALDEZARZA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy las llaves de 26 viviendas de protección pública de régimen especial en la calle Isla de Long, en el distrito de Moncloa-Aravaca, a otras tantas familias cuyas viviendas habían sido expropiadas para llevar a cabo una operación urbanística para regenerar toda la zona.

Gallardón señaló que con esta actuación se cumplen tres objetivos: dotar de nuevos espacios verdes al barrio de Valdezarza, mejorar la red viaria y realojar a los adjudicatarios de estas viviendas en el mismo ámbito en el que fueron expropiados, pudiendo así acceder a una vivienda de alta calidad a precios muy asequibles.

"Estamos convirtiendo en realidad uno de los ejes estratégicos de la política pública de vivienda que promovemos, como es mejorar las condiciones socio-residenciales de los ciudadanos, combinando el acceso a viviendas dignas con la recuperación de ámbitos degradados", afirmó Gallardón.

El alcalde resaltó, además, el esfuerzo solidario de todos los ciudadanos en la reordenación urbanística de esta zona, que ha permitido al ayuntamiento "ofrecer a los residentes en este ámbito la posibilidad de acceder a una vivienda digna y de alta calidad, cuyo precio por metro cuadrado se sitúa en 1.022 euros, una cifra muy inferior a la del mercado".

La actuación llevada a cabo en esta zona por el ayuntamiento, que ha afectado a un ámbito de 6.316 metros cuadrados (m2) de superficie, ha hecho posible la creación de 3.071 m2 de zonas verdes, 1.787 m2 de vías públicas y 1.457 m2 de edificación residencial.

El 68% de los adjudicatarios de las 26 viviendas entregadas tiene más de 60 años y en el 50% de los casos los ingresos de la unidad familiar oscilan entre 2.000 y 10.000 euros al año. Los precios se sitúan entre los 57.000 euros de una vivienda de dos dormitorios y 56 m2 de superficie útil y los 85.000 euros de una vivienda de 4 dormitorios y 83 m2.

Gallardón destacó, además, la calidad de esta promoción de viviendas, diseñada por el arquitecto Gabriel Allende y en la que el ayuntamiento ha invertido un total de 1,6 millones de euros. El edificio, de sólo tres alturas, cuenta con zonas comunes ajardinadas y dos patios de cerca de 300 metros.

Con la entrega de estas 26 viviendas, según el consistorio, son ya 1.615 los pisos adjudicados desde mayo de 2003 a familias procedentes de operaciones de realojo, con una inversión total de 36,3 millones de euros.

Gallardón explicó que actualmente se están construyendo pisos para el realojo de 380 familias procedentes de los ámbitos de remodelación urbana de Méndez Álvaro (Arganzuela), Adelfas (Retiro), Sierra Toledana (Puente de Vallecas) y el Águila-Alcatel (Arganzuela).

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2006
L