Transporte

Gallego (IAG) cree que España podría ser líder mundial en producción de SAF, pero Europa "se está quedando atrás"

- Se confiesa "no muy optimista" sobre la consecución de un 'Cielo Único Europeo'

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, afirmó este lunes que “si España es líder en energías renovables, también podría serlo en producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por las siglas en inglés de Sustainable Aviation Fuel), pero cree que Europa se “está quedando detrás” en este terreno respecto a otros países como Estados Unidos.

Durante su participación en el foro ‘Wake up, Spain’, de ‘El Español’, Gallego dijo que el SAF representa una “oportunidad única” para Europa y España y “con apoyo político adecuado, podríamos construir 30 plantas en Europa en los próximos ocho años y ahorrar la emisión anual de 7 millones toneladas de C02”.

Señalo que su holding, propietario de British Airways e Iberia, entre otras aerolíneas, cree que el SAF es “futuro y también presente”, pero el hándicap que tiene es que actualmente “tiene un precio muy elevado y no hay suficiente”. “Si queremos conseguir el objetivo de cero emisiones netas en 2050, necesitamos mucho SAF, y ahora es imposible”, advirtió Gallego.

"NO SOY MUY OPTIMISTA"

Preguntado sobre si vislumbra un acuerdo en la UE para hacer realidad el marco regulatorio que permita el denominado ‘Cielo Único Europeo’, confesó que no es “muy optimista” después de “muchos años intentándolo” desde el sector.

“Necesitamos que todos los Estados miembros empujen en esa dirección, es un paso sencillo que en poco tiempo podría traer beneficios como la reducción de las emisiones de C02 en hasta un 10%", agregó el consejero delegado.

Gallego lamentó que Europa se esté viendo afectada por huelgas, sobre todo de controladores aéreos franceses, “que tienen derecho a hacer huelga pero también los europeos tienen derecho a poder viajar dentro de la UE”.

"Tenemos que asegurarnos que haya un sistema de arbitraje, mayor preaviso de huelga, proteger los sobrevuelos o usar proveedores alternativos durante los periodos de huelga”, agregó. “Este verano vamos a tener menos espacio aéreo por la guerra de Ucrania y si volvemos a niveles de capacidad de transporte de antes de la pandemia, podemos tener una situación de disrupción que todos queremos evitar”, avisó Luis Gallego.

Confirmó las previsiones de su compañía de volar este año con un 98% de la capacidad de 2019 y volver a niveles de rentabilidad previos a la pandemia, “pero no es fácil, sobre todo por las presiones de coste que estamos teniendo con la inflación”.

En relación con la compra de Air Europa, dijo que va a ser “un proceso largo” que puede estar concluido en los próximos 18 meses. “Esperamos que la operación pueda salir adelante y estamos ahora iniciando los trámites con autoridades de competencia”, explicó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
JRN/clc