GAL.RATO INISTE EN QUE EL PP NO HARA VALORACIONES POLITICAS SOBRE LAS COYUNTURAS JUDICIALES PRESENTES EN EL SUMARIO DEL GAL

OVIEDO
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, insistió hoy en Oviedo que el PP no va a hacer "valoraciones políticas de las coyunturas judiciales" que se puedan encontrar en la exposición del caso GAL enviada por el juez Garzón al Tribunal Supremo.

El portavoz del PP en el Congreso señaló que "existe una diferencia clara, dsde el punto de vista político, entre lo que son responsabilidades políticas y lo que puedan ser responsabilidades penales. Las responsabilidades penales individuales tendrán que ser apreciadas por los tribunales".

No obstante, el dirigente popular sí hizo valoraciones sobre las posibles responsabilidades políticas de los cuatro aforados (Gónzález, Serra, Benegas y Barrionuevo) en el asunto de los Grupos Armados de Liberación, y afirmó que "la existencia de una trama como el GAL supone gravísimas respnsabilidades políticas de los máximos responsables del gobierno".

Rato añadió que "si esas responsabilidades políticas son o no apreciadas penalmente por los tribunales, es decir, si se podrá hacer una traslación a figuras delictivas contempladas en el código penal, nosotros no vamos a hacer valoraciones sobre ese tema".

DIVISIÓN DEL INI

El diputado popular, que mantuvo en Oviedo una entrevista con el presidente del Principado, Sergio Marqués, criticó la política empresarial del gobierno con lareciente división del grupo INI.

Rodrigo Rato considera que la empresa pública se ha caracterizado hasta el momento por su pésima gestión y una fuerte politización, pero ahora, tras su división, se han convertido en "empresas rentables y empresas basuras".

Sobre la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno socialista en materia de inversión pública, Rato tildó de "error" el tratar de reducir el déficit a base de disminuir la inversión cuando en realidad no se consigue reducir el déficit

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
C