Sánchez y Urkullu

Gamarra denuncia que Sánchez y Urkullu “se parecen, se necesitan y se protegen”

MADRID BILBAO
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP y portavoz de este partido en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, “se parecen, se necesitan y se protegen” tanto para aprobar leyes como en la corrupción.

Así lo indicó Gamarra en rueda de prensa tras inaugurar la nueva sede del PP en Bilbao, donde afeó que todas aquellas políticas que están “fracasando” en España “han tenido el apoyo del PNV” y, si no hubiera sido por este apoyo, muchas de ellas “no se hubieran podido llevar a cabo”. En este sentido, puso ejemplos al respecto.

En concreto, Gamarra recordó que la ley de ‘solo sí es sí’, la ley que “más daño ha hecho a la sociedad española”, contó con el apoyo del PNV. Por tanto, subrayó que “tan responsables son los unos como los otros de no haber analizado las advertencias que se hicieron por parte de todos los organismos que tuvieron la oportunidad de pronunciarse”.

Otro ejemplo fue en materia económica, ya que, según Gamarra, todas las políticas económicas que lleva a cabo Sánchez, que “pasan desde el señalamiento a todo el tejido económica y empresarial hasta la puesta en marcha de políticas que tanta inseguridad jurídica generan”, no hubieran podido ser si no hubieran contado con el apoyo del PNV.

Esta portavoz tildó de “curioso” que la propuesta del PP de deflactar el IRPF fuese “rechazada para toda España por el PNV”, mientras que en el País Vasco “se ha puesto en práctica, curiosamente con el apoyo del PSOE de Euskadi”. “Lo que se ha negado para el resto de España”, matizó.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Sobre política lingüística, Gamarra afeó que “también están unidos en esto” porque “del mismo modo” que Sánchez “no cumple” las sentencias que obligan a garantizar que en Cataluña los niños puedan ser escolarizados en castellano, en el País Vasco “estamos viendo ese anteproyecto de ley que quiere imponer también una lengua”, el euskera.

En su intervención, Gamarra deploró también que les une la "corrupción”, esa corrupción del PNV “del ‘caso De Miguel” o “esa corrupción del PSOE del ‘caso Berni’”. Sobre el ‘caso Mediador’, criticó que el PNV fue uno de los “elementos fundamentales” para “blindar” al PSOE y que no se pueda investigar en el Congreso qué es lo que dentro de esta Cámara “ha promovido” el grupo socialista.

“Con Patxi López a la cabeza del Grupo Parlamentario Socialista lo que dice el sumario es que ha habido un presunto cabecilla de una trama criminal que ha convertido el Congreso de los Diputados a través de las instalaciones del Grupo Parlamentario Socialista en el epicentro de una trama de corrupción”, agregó.

Gamarra se refirió de este modo a que la petición de los populares de crear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el ‘caso Mediador’ no saliera adelante.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2023
BMG/nbc