Laboral

Gamarra tilda de “engañosas” las cifras de paro y Yolanda Díaz le acusa de querer trabajadores de “usar y tirar”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, calificó este miércoles de “engañosas” las cifras del paro del Gobierno por no desagregar las cifras de fijos discontinuos activos e inactivos, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, le recordó que la forma de contabilizarse no ha cambiado en 38 años y acusó al PP de querer un modelo laboral con “trabajadores de usar y tirar”.

Este choque dialéctico tuvo lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, durante la que Gamarra exigió a Díaz que explique si va a publicar los datos de fijos discontinuos desagregados por activos e inactivos.

La secretaria general del PP afeó que el Ministerio de Trabajo lleve 12 meses sin publicar esta información y sostuvo que no son números, sino “personas con proyectos de vida y expectativas profesionales”, denunciando que para Díaz son “grandes invisibles”.

“Lo que hacen es camuflar la temporalidad bajo la denominación de fijos discontinuos”, añadió Gamarra, quien destacó que los desempleados reales no son 2,7 millones, como refleja la estadística oficial, sino 3,3 millones.

Además, espetó a Díaz que “sus estadísticas sobre mercado laboral son tan engañosas” como el compromiso de Pedro Sánchez de no pactar con Bildu y luego “le entrega” la alcaldía de Pamplona a dicha formación política.

RELATO FALSO

Por su parte, Díaz respondió que el PP se presentó a las elecciones generales con un programa electoral de 365 medidas y ninguna iba dirigida a los fijos discontinuos, ya que el principal partido de la oposición “sabe que todo su relato es falso”.

La vicepresidenta sacó pecho de que con la reforma laboral aprobada en 2021 con el apoyo de sindicatos y patronal se ha logrado reducir la temporalidad en 10 puntos y hoy se encentra en cifras europeas. Asimismo, subrayó que Eurostat señala que hay en España 659.000 fijos discontinuos y 21,3 millones de ocupados, de los que solo el 3% son fijos discontinuos.

En su intervención, Díaz recordó que el Gobierno no ha modificado la forma de contabilizar a estos trabajadores y argumentó que son las comunidades autónomas las que registran los fijos discontinuos que existen. “El señor Moreno Bonilla le dice al SEPE cuántos fijos discontinuos tiene. ¿Quiere decir que está mintiendo?”, lanzó la titular de Trabajo, que también mencionó en el mismo sentido al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

“Ustedes quieren el modelo anterior: trabajadores de usar y tirar. Y hoy hay un modelo de trabajadores y trabajadoras con derechos, a pesar de ustedes”, resolvió Díaz.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
DMM/pai