GARAIKOETXEA DICE QUE SI SE CONFIRMA QUE ETA COMETIO EL ATENTADO DE SALAMANCA, EA NO PODRIA CONVERSAR CON HB

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, afirmó hoy qe si se confirma que ETA cometió el atentado de ayer en Salamanca y Herri Batasuna (HB) no se distancia de esas acciones, su partido no podrá mantener las conversaciones anunciadas con la coalición radical, que iban a comenzar este mes. "Sólo comenzarían en un forum institucional como este", dijo refiriéndose al Parlamento vasco.

Garaikoetxea, que hizo estas declaraciones en Vitoria antes de conocer el atentado de Forua (Vizcaya), señaló que las conversaciones directas con HB no serían posibles, porqu no se cumplirían las condiciones que su partido había planteado para conversar.

"No es lo mismo un atentado que puede ser producto de una facción de ETA, ocasionalmente producido, que una estrategia asumida y desarrollada de una manera oficial y respaldada sistemáticamente por HB", dijo. "No distingo entre la maldad de unos atentados -son todos igualmente horribles-; sólo digo que la significación política no es la misma".

Por su parte, el secretario general de Euskal Ezkerra (EUE), Xabier Gurruxaga, no compartió lo dicho por Garaikoetxea y señaló que su partido no puso ninguna condición previa para las conversaciones, "porque la paz debe ser fruto del diálogo". Admitió que los atentados dificultan ese diálogo, y así se lo harán saber a HB.

EA y EUE presentaron hoy en el Parlamento vasco una proposición no de ley que pretende la creación de una comisión parlamentaria que haga las veces de la Mesa de Ajuria Enea, no porque estén en desacuerdo con el pacto para la pacificación y normalización e Euskadi, sino por el mal uso que han hecho los encargados de gestionarlo. "Ya no existe un instrumento unitario en la Mesa de Ajuria Enea", declaró Gurrutxaga.

Esta comisión, señalaron, pretende propiciar un diálogo permanente entre los partidos, la incorporación de quienes hoy apoyan la violencia y la garantía del cumplimiento del acuerdo de Ajuria Enea, firmado en enero de 1988. El "lendakari" Ardanza, en opinión de Garaikoetxea y Gurrutxaga, ha sido mediatizado por la "política manipuladora" del NV.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
J