Pacto de rentas

Garamendi (CEOE) dice que los datos de paro “no son malos” y pide contar con el PP para un posible pacto de rentas

- Subraya que si se presenta un candidato alternativo a las elecciones de CEOE es parte de la “democracia interna”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este martes que los datos de paro del mes de septiembre “no son malos”, al tiempo que se mostró abierto a alcanzar un pacto de rentas en cuya negociación también debería “sentarse” el “principal partido de la oposición”.

Garamendi hizo estas apreciaciones durante un encuentro informativo organizado por ‘El Mundo’, donde señaló, sobre los datos del paro, que “lo importante es la tendencia” y es que “en la economía vienen curvas. Todos lo sabemos”.

Por ello, pidió ser “prudentes” y explicó que hay previsiones económicas que apuntan que las dificultades económicas afectarán en menor medida al mercado laboral que en anteriores crisis, aunque puede haber “más cierres de empresas”.

Con todo, Garamendi eludió hablar de una posible recesión, ya que su “obligación” es “hablar bien” de España para atraer inversión extranjera. “Tenemos que trabajar en positivo”, insistió.

En relación a un pacto de rentas, Garamendi explicó que serían los primeros en estar “dispuestos” a alcanzarlo, aunque avisó de que “no es algo para una legislatura ni para un año o tres”. A su juicio, “necesita” del “principal partido de la oposición” porque debe “trascender” a una legislatura”.

Además, sostuvo que, además de la negociación entre sindicatos y patronal sobre la evolución de los salarios en convenio, el pacto de rentas debe hacerse dialogando con el Gobierno sobre cuestiones como la política fiscal, salarios de los funcionarios, empresas y pensiones, entre otros asuntos.

En relación con el acuerdo al que el Gobierno ha llegado con UGT y CCOO para incrementar los salarios públicos hasta un 9,5% hasta 2024, Garamendi mostró su “respeto” por una negociación en la que CEOE no debe estar.

En paralelo, sobre la negociación bilateral entre agentes sociales para tratar de acordar recomendaciones para subir salarios en convenios colectivos, Garamendi defendió que “estamos sentados en la mesa con los sindicatos”. “Cuando se puede llegar a acuerdos se llega y hay veces donde no llegamos porque tenemos diferentes planteamientos o pensamos que no es la solución”, indicó el presidente de CEOE.

Reconoció el papel de los sindicatos y puso en valor el diálogo social, aunque asumió que la situación actual es “muy complicada”, explicando que el contexto “va por barrios”. En esta línea, señaló que hay sectores en los que se pueden aplicar subidas salariales más elevadas que en otros.

Eso sí, insistió en que “no podemos aceptar” indexar salarios a la inflación porque generaría “inflación de segunda ronda”.

Por otro lado, Garamendi criticó que el Gobierno siga subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin que se incrementen las cuantías de los contratos del sector público con las empresas privadas.

Por último, en cuanto al proceso electora en CEOE, el presidente de CEOE explicó que muchas organizaciones le han pedido que se vuelva a presentar, aunque mostró su “respeto” por si alguien decide plantear una candidatura alternativa. “es parte de la democracia interna que tenemos”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
DMM/gja