INE

Garamendi (CEOE), sobre la dimisión del presidente del INE: “Los organismos independientes tienen que ser independientes”

- Rechaza “impuestos a la carta” para las eléctricas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró este martes, al ser preguntado por la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, que “los organismos independientes tienen que ser independientes”.

Así se expresó Garamendi a preguntas de los medios a su llegada al curso de verano de ATA, donde señaló que, “en principio”, Rodríguez Poo ha dicho que deja el cargo por “motivos personales”.

En todo caso, Garamendi indicó que desde CEOE están dando “un apoyo explícito” a los presidentes del INE, del Banco de España y de la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), porque es “fundamental” que haya organismos independientes “que evalúen las cosas cuando te gustan y cuando no te gustan”. Insistió, en este sentido, en que “no es malo contar las cosas como son" porque “es la mejor manera de enfrentarse a ellas”.

El presidente de los empresarios subrayó que el INE es un organismo de “muchísimo prestigio” y “muy importante para todos”, por lo que defendió su “independencia”.

IMPUESTOS

En cuanto al impuesto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las eléctricas, Garamendi volvió a rechazar los tributos “a la carta” que se aplican “hoy sí y mañana no” y que “crean inseguridad jurídica”. En su opinión, se necesita en España para el funcionamiento de la economía “estabilidad jurídica” y “estabilidad” de las normas.

El presidente de CEOE recordó que se está pidiendo a las eléctricas que realicen inversiones millonarias para impulsar la transición ecológica, un dinero que, a su juicio, pondrán “los inversores y esas mismas empresas a las que queremos castigar”.

Al hilo, Garamendi declaró que CEOE es partidaria de “más bases y menos impuestos” y defendió que se debe trabajar “no solo en los ingresos, sino también en el gasto” de las administraciones.

Así, resaltó que un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifró en unos 60.000 millones el ahorro que podría haber en España si se eliminara el “gasto superfluo” de las administraciones, sin incluir servicios públicos como la educación o la sanidad.

Finalmente, rechazó también el tope del 2% de subida del alquiler de viviendas porque explicó que esta es la fuente de ahorro de muchas personas, aunque precisó que “hay que ayudar a la gente que pueda estar más necesitada”, pero “las medidas de calado tienen que ir en otra dirección”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
DMM/PTR/gja/mab/jfl