Ampliación

Laboral

Garamendi insiste en que CEOE no se va a “sentar” en la mesa de Díaz sobre el despido porque parte de una “premisa falsa”

- Señala que la mesa es "solo un recurso" porque ni el Supremo ni el Congreso le dan la "razón"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió este lunes en que la patronal no se va a “sentar” en la mesa de diálogo social creada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para negociar la reforma del despido para endurecerlo, dado que parte de una “premisa falsa”.

Así se expresó Garamendi durante la gala de entrega de los premios ‘Autónomo del año’ impulsados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien destacó que el Tribunal Supremo ha avalado la legislación española sobre el discurso.

“Vamos a seguir dialogando, hablando, pero no podemos sentirnos engañados día sí y día también”, dejó claro Garamendi, antes de criticar que el Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se salte la reforma laboral que ella misma pactó con los agentes sociales en 2021.

En la misma línea, a preguntas de los medios, el presidente de los empresarios reprobó que el Gobierno no sea quien hace una propuesta de reforma del despido, sino que se la encargue a los sindicatos. “¿Os imagináis que en otras épocas hubieran dicho que la propuesta la traigan los empresarios? No se habría entendido”, comparó. A su juicio, la mesa del despido es “simplemente un recurso” porque a Díaz no le da la “razón” ni el Congreso ni el Tribunal Supremo.

Además, lamentó que Díaz necesite “ir a base de reglamentos” porque carece de apoyos parlamentarios para aprobar en el Congreso proyectos de ley o reales decretos e insistió en su idea de que “el diálogo social está en la UVI”. De este modo, aludió a su rechazo a que Trabajo apruebe vía reglamento la reforma del registro horario en las empresas, después de que fuera tumbado en la Cámara Baja con el voto en contra de Junts, PP y Vox dentro de la norma de reducción del tiempo de trabajo de 40 a 37,5 horas.

En este sentido, Garamendi cargó contra el discurso que afirma que “hay que trabajar menos para vivir mejor”, porque “no es verdad”. “No hay que trabajar menos para vivir mejor. Hay que trabajar para vivir y para la colectividad”, apuntaló el presidente de la CEOE.

Por otro lado, felicitó a los premiados por ATA y agradeció al presidente de Mercadona, Juan Roig, iniciativas como la ayuda a los afectados por la dana en Valencia, hace ahora un año. “Ojalá tuviéramos un Juan Roig en cada provincia” enfatizó Garamendi, quien reprochó que cuando hay empresarios de éxito desde algunos ámbitos se “lancen” contra ellos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
DMM/gja