Elecciones CEOE

Garamendi llama a la “unidad” tras su reelección y critica las leyes e impuestos “a la carta” del Gobierno

- Defiende que el proceso electoral no ha influido en el diálogo social

- Denuncia que Seguridad Social no les ha entregado “un papel” sobre la última fase de la reforma de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este miércoles, tras ser reelegido como líder de la patronal por otros cuatro años, la importancia de trabajar desde la “unidad”, al tiempo que criticó la aprobación de leyes e impuestos “a la carta que generan inseguridad jurídica”.

Garamendi se manifestó en estos términos en un discurso pronunciado en el marco de la Asamblea Electoral de la CEOE, que se celebró este miércoles en Madrid, en el Auditorio Nacional. El presidente fue reelegido por un 83% de los votos, frente al 13,5% de la vicepresidenta de Foment, Virginia Guinda.

En su alocución, Garamendi agradeció el trabajo de todo el equipo de CEOE y realizó una especial mención a su familia. En su opinión, este miércoles es un “día alegre, de democracia”, en el que se ha decidido el “rumbo” de la CEOE para los próximos cuatro años.

El líder empresarial resaltó que él es “humildemente” el “director de orquesta”, pero que solo funciona “cuando todos funcionamos a la vez”. De este modo, incidió en la necesidad de trabajar “todos juntos, unidos, porque no serán años fáciles”.

“Siempre he trabajado para unir, para crear, para sumar”, enfatizó Garamendi, quien puso en valor también los 14 acuerdos tripartitos alcanzados bajo su mandato en el diálogo social, como es el caso de los ERTE durante la pandemia o la ley del teletrabajo.

Igualmente, remarcó que “no fue absolutamente nada fácil” el trabajo durante los peores momentos de la pandemia, elogiando la “generosidad” de todos los sectores económicos para que se pudieran alcanzar acuerdos equilibrados.

Además, anticipó que seguirán trabajando desde “la moderación” y la “independencia”, con dos palabras clave en su organización: “empresa y España”.

HIJOS DE LA CONSTITUCIÓN

Al hilo de esto, mostró el compromiso de la CEOE con la Constitución y con el conjunto de las instituciones, con especial mención a la Corona. “Tenemos un país y somos responsables de que ese país funcione. Somos hijos de la Constitución y no nietos de la guerra”, apuntaló.

En su alocución, exigió también garantizar la “seguridad jurídica” y la “estabilidad regulatoria”, así como la “calidad de la norma”, lo que, a su juicio, se vulnera con la aprobación de impuestos y “leyes a la carta”, ya que generan “inseguridad jurídica”.

DIÁLOGO SOCIAL

Tras esta intervención, Garamendi declaró, a preguntas de los medios, que las elecciones internas no han interferido en las negociaciones con los sindicatos para tratar de alcanzar un pacto en materia de subidas salariales en convenios colectivos. “Ayer mismo hubiéramos firmado un acuerdo si considerásemos que era bueno”, explicó.

De hecho, Garamendi defendió que CEOE “no se ha levantado de la mesa”, justificando que no llegar a un pacto no significa que alguien abandone una negociación. No en vano, apuntó que “igual resulta que alguien se ha levantado de la mesa y no yo porque han hecho unos planteamientos que no eran los adecuados”, aseveró Garamendi en alusión a los sindicatos.

Asimismo, sostuvo que “los canales de negociación” con el Gobierno siguen abiertos, si bien, en materia de pensiones, advirtió de que “es mucho más importante que arreglar una cosa del año que viene”.

Con todo, sobre la marcha de las negociaciones, lamentó la falta de concreción del Ejecutivo, indicando:” Yo solo puedo decir que hasta ahora no tengo, no tenemos, un papel”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
DMM/clc