CEOE
Garamendi urge a levantar “alfombras” y tacha de “peligroso” el “ataque brutal” que sufren los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, evitó este miércoles pedir elecciones anticipadas en España, pero pidió que “levantemos las alfombras” y mostró su “apoyo explícito” a la “prensa libre”, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jueces, de quienes dijo que están sufriendo un “ataque brutal”, por lo que alertó de que “es algo peligroso”.
Garamendi realizó estas advertencias en el marco de la Asamblea General 2026 de la patronal, celebrada en el Auditorio Nacional de Música, donde arrancó su intervención alertando de “la crisis preocupante “ del multilateralismo, en un contexto que “muchos han calificado de última oportunidad para la UE” para mejorar su competitividad y con la transición digital y ecológica en marcha.
Y, en este escenario, Garamendi previno de una “paradoja lamentable” que consiste en que, “cuando deberíamos de estar dando lo mejor de nosotros mismos como país” y “trabajando codo con codo para utilizar nuestro talento, nuestras fortalezas para afrontar estos retos y buscar oportunidades”, ocurre que “el panorama que vemos en nuestro país es desolador”.
En este sentido, se refirió a “la inestabilidad institucional” que existe es “el peor escenario” posible para la sociedad, la actividad económica y el empleo. Aquí, apuntó que la situación “exige tomar decisiones con visión de futuro, diseño de estrategias y actuar con inteligencia y unión”, aunque no llegó a pedir elecciones expresamente.
Lo que sí hizo es insistir en su “apoyo explícito” a los jueces, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la “prensa libre”. A su parecer, en el contexto actual de investigaciones abiertas sobre el Gobierno y el PSOE, Garamendi emplazó a que “levantemos las alfombras” y denunció el “ataque brutal” que están sufriendo los jueces. “Es algo peligroso. La situación que estamos viviendo es increíble y lamentable”, reprobó a preguntas de los medios.
En su intervención oficial, Garamendi también dio la voz de alarma sobre el hecho de que España encadene ya tres años sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras “los trenes del progreso pasan” y mientras quienes “tienen que tomar decisiones están más pendientes de sus intereses electorales”. “Tengamos amplitud de miras porque, de este presente, depende nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, avisó.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2026
DMM/gja


