Laboral
Garamendi ve “increíble” que para subir el SMI se usen estadísticas que excluyen al campo o al empleo doméstico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió este miércoles la propuesta de la patronal de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1,5% en 2026 y calificó de “increíble” que la referencia para calcular el salario medio en España sean estadísticas que excluyen a los sectores a los que más afecta esta remuneración, como son el campo o el empleo doméstico.
En el marco de un encuentro con Canon, y a preguntas de la prensa, Garamendi subrayó que se están usando estadísticas que no son la Encuesta de Población Activa (EPA), en alusión a la Encuesta de Estructura Salarial del INE, que excluye a los sectores más afectados por el SMI, que son el sector primario o el servicio doméstico.
“No nos quedemos solo en la cifra”, imploró Garamendi, para pedir que se lea la letra pequeña de la patronal. Además, avisó de que con los incrementos de este indicador que se están llevando a cabo en los últimos años, se está “rompiendo” la negociación colectiva.
Asimismo, criticó que el Gobierno quiera reformar la regulación del SMI para que no se puedan absorber pluses cuando los salarios se vean alcanzados por el SMI. Si eso sucede, alertó de que podría haber repuntes del SMI de hasta el 25% y el 30%.
Se mostró también crítico con el debate sobre la no tributación del SMI, en el que Trabajo y Yolanda Díaz defienden que siga exento y Hacienda es más partidaria de que, dado que el SMI ha crecido mucho en los últimos años, empiece a pagar IRPF.
“¿Qué pasa, que mañana ahora sí y ahora no?”, inquirió el presidente de la CEOE, quien instó a que si se quieren hacer cambios legales se realicen en el Parlamento. A su juicio, plantear los debates como se está haciendo es “muy poco serio”.
Finalmente, dijo que lo que se debe hacer es deflactar el IRPF, como lleva pidiendo la patronal en los últimos años y lamentó la “ligereza enorme” con la que se plantean cifras en función de si tributa o no para que lo paguen las empresas, causando “daño” a las pymes.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
DMM/gja


