Laboral
Garamendi ve “poco serio” el debate de la tributación del SMI y reclama que se reforme la ley en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó este miércoles de “absurdo” y “poco serio” el debate planteado sobre si se debe aplicar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en función de si se mantiene el año que viene la exención de la que disfrutan en este momento sus perceptores y exigió que se aborde la normativa con rigor en el Congreso de los Diputados.
Así se expresó Garamendi en el marco de los ‘Premios Cepyme’, donde evitó pronunciarse sobre la propuesta de los sindicatos, que han planteado que el SMI suba el año que viene menos de un 3% si sigue exento de IRPF pero que se incremente un 7,5% si no se sigue aplicando esta ventaja.
Sobre los sindicatos, dijo que no tienen “nada” sobre las propuestas y que están a la espera de las conclusiones del estudio de “la famosa mesa de expertos” a quien cada año Yolanda Díaz encarga una propuesta, que este año serán dos, con o sin tributación. “Dudo que sean muy expertos en lo que estamos hablando”, disparó el presidente de los empresarios españoles.
Para Garamendi, la ley tributaria “es la que es” y lo que se debe hacer es ir al Congreso y cambiarla si así se considera, porque hay "mucha gente con ese salario en estos momentos” que a lo mejor el año que viene no tributan.
“¿Qué pasa? Que esos señores sí tenían que pagar, pero ahora, como a mí me apetece, ahora no”, ironizó el presidente de la CEOE, para indicar, a continuación, que los empresarios llevan reclamando la deflactación del IRPF “desde hace mucho tiempo, y no se ha hecho”, y por eso el Estado está teniendo ingresos extraordinarios.
A su juicio, la ley tributaria no puede estar al albur de si a alguien en un momento dado le da “más o menos votos” tomar ciertas decisiones: “Debemos tener la norma por la cual, a partir de una cantidad, pagamos o no pagamos”.
A mayor abundamiento, Garamendi manifestó que si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y otras personas están diciendo que a los empleados no les llega el sueldo, a lo mejor “es porque hay unos impuestos que igual no son los que habría que cobrar”.
Finalmente, se mostró crítico con la tesis de Trabajo y de los sindicatos de reformar la regulación del SMI para evitar que, cuando se revaloriza, se puedan absorber desde las empresas complementos que percibía el trabajador. En su opinión, esto está fuera del Estatuto de los Trabajadores y podría, en algunos casos, suponer un aumento del coste para las empresas del 25% y del 30%.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/clc


