Laboral

Garamendi ve en la reducción de la jornada laboral “otra subida implícita del SMI” y acusa a Díaz de “engañar a las empresas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó este martes que la reducción de la jornada laboral máxima es “otra subida implícita” del salario mínimo interprofesional (SMI) y, sin citarla, acusó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de “engañar a las empresas” por no anunciar que pondría en marcha la negociación de forma inmediata durante la negociación del SMI.

"Resulta que se está hablando del salario mínimo y se está ocultando que esto va a pasar dos días después. Si pasa, ¿estamos de campaña electoral, estamos jugando a una imagen personal?”, lanzó Garamendi en el marco de la presentación de un estudio elaborado por Randstad en colaboración con la CEOE al ser preguntado por el anuncio de Díaz de que “el siguiente paso” del Ministerio de Trabajo será poner en marcha la negociación para reducir la jornada laboral.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar recoge el compromiso de rebajar la jornada máxima de 40 a 38,5 horas semanales este año y a las 37,5 en 2025. El tema se abordará por parte del Ministerio de Trabajo en una mesa de diálogo con los agentes sociales.

El presidente de la CEOE advirtió de que esta medida afectará sobre todo a las empresas "pequeñitas” y a sectores como el del campo. A su juicio, “si reducimos también esa jornada es otra subida implícita del salario mínimo”.

Yo creo que esto, en cierta medida, es engañar a las empresas, y lo digo con toda claridad. Que hagan lo que tengan que hacer, pero el diálogo social así no funciona”, enfatizó el presidente de la patronal.

DESEMPLEO

Por otro lado, sobre la negociación que Díaz pondrá en marcha con los agentes sociales para intentar aprobar la reforma del subsidio de desempleo tras el rechazo en el Congreso con los votos en contra de Podemos, que se sumó al PP y a Vox por considerar que introducía un “recorte” en la pensión futura de los perceptores de la ayuda mayores de 52 años, Garamendi dijo que todavía no tiene constancia de que Trabajo los haya emplazado a una fecha concreta.

No obstante, criticó que “tiene su aquel o su gracia que, cuando las cosas no salen”, pues “entonces te llaman para ver” si ahora se puede aprobar el texto. “Nosotros siempre nos sentaremos en las mesas y lo lógico es que nos hubieran llamado ya en su día para poder plantear lo que opinamos”, concluyó Garamendi.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
DMM/clc