Inclusión

García Montero defiende las buenas causas y un lenguaje inclusivo sin "chifladuras"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/LuisGarciaMonteroLenguajeInclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, proclamó que él defiende las buenas causas y es "simpatizante de un lenguaje inclusivo", pero alertó sobre el peligro de algunas "chifladuras" que se cometen actualmente al inventarse "palabrerías técnicas" como 'amigues' o 'nietes'.

En una entrevista a Servimedia, comentó que "tomar conciencia de que el lenguaje puede ser sexista, es importante". "Está muy bien que hayamos aprendido a no decir el presidente Margaret Thatcher, sino la presidenta Ayuso", indicó.

Así, explicó que le parece "estupendo que cuando hablamos de los derechos del hombre, hayamos decidido que vamos a hablar de los derechos humanos; o que cuando uno escriba un artículo, evite hablar del ciudadano y hable de la ciudadanía porque es más inclusivo".

También destacó que hay personas para las que "el masculino plural en muchos contextos no es inclusivo". Él contó su propia experiencia y confesó que siente "incómodo" cuando va dar clases y tiene que referirse sólo a alumnos. "No me importa nada decir alumnos y alumnas. Por eso, todo lo que sea buscar fórmulas inclusivas, me parece muy bien. ¿Qué me parece un peligro?: las ocurrencias".

García Montero parafraseó a Antonio Machado al recordar que en 'Juan de Mairena' dijo que "los progresistas debemos tener cuidado porque al disparar hacia adelante no nos damos cuenta de que las escopetas y las culatas tienen retroceso y, a veces, lo que consigues con buena intención, es ir hacia atrás".

No le gusta algunos términos que se emplean actualmente, como 'amigues' o 'nietes'. "Me parece que es un problema", resaltó. "Yo cuando hablaba con mi madre le explicaba que sus nietas tenían tantos derechos como sus nietos a la hora de estudiar, de casarse, de trabajar y lo entendía perfectamente. Si le decía que ahora ya no iba a hablar de nietos y nietas, sino de 'nietes', me miraba como un chiflado".

"Yo tengo cuidado de que las buenas causas puedan aparecer en el mundo como chifladuras porque eso hace que la culata retroceda mucho y nos tomen por locos y locas . Yo no soy simpatizante de un lenguaje inclusivo que pase a inventarse palabrerías técnicas de la ocurrencia como 'amigues' o 'nietes'", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
MJG/MST