Sanidad

García pide no asumir como “algo normal” que los médicos de familia estén viendo pacientes “cada tres minutos”

- Se refirió al 'caso Koldo' antes de recodar la "gesta" de los médicos durante la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, pidió este lunes que no se asuma “como algo normal” que los médicos de familia estén viendo pacientes “cada tres minutos” durante el simposio internacional ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’, en el marco de OMS Europa. En su discurso detalló los “retos pendientes” de la Atención Primaria española, además de recordar la “gesta” de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

La titular de Sanidad constató que hay que evitar que las consultas de Atención Primaria (AP) en España se conviertan "en una especie de 'Pasapalabra' o 'call center'" en el cual no pueden dedicar la atención suficiente a los enfermos.

Añadió varios ejemplos para defender su afirmación: "Ver a un paciente crónico complejo a un paciente pluripatológico requiere tiempo"; "identificar a una mujer que está siendo víctima de violencia machista requiere tiempo"; o "ver a un enfermo paliativo o los inicios de una enfermedad requiere tiempo".

Para la ministra, el sistema sanitario español "tiene que afrontar y recuperarse de aquellos recortes de la última década, sumados al duro golpe de la pandemia que ha dejado una atención primaria más debilitada y unos profesionales que están más bien sumidos en el pesimismo".

Por ello, abogó por trabajar para hacer que la Atención Primaria sea "atractiva para el paciente y gratificante para el profesional sanitario" y para eso instó a "garantizar el tiempo del profesional sanitario".

Mónica García también se refirió a la trama corrupta del 'caso Koldo', antes de recodar la "gesta" de los médicos de Atención Primaria durante la pandemia: "Hoy que la pandemia vuelve a ser portada aquí, en nuestro país, por asuntos completamente lamentables y es execrables que tienen relación con la corrupción sanitaria, creo que es el momento de recordar, reconocer y agradecer la enorme gesta que realizaron todos nuestros profesionales sanitarios durante la pandemia, y en particular, los profesionales de Atención Primaria".

FORTALEZAS DE LA AP

Destacó que España es un país "de referencia en la Atención Primaria" y afirmó que sirve "de espejo" a muchos países que quieren avanzar hacia sistemas de Atención Primaria "más robustos".

En cuanto a las fortalezas del Sistema Nacional de Salud, Mónica García destacó su "universalidad, equidad, gratuidad del servicio, orientación comunitaria, descentralización, digitalización", además de unos "equipos muy sólidos multidisciplinares", lo que se traduce en "una de las tasas más bajas" de necesidades insatisfechas de atención médica y de ingresos hospitalarios evitables de toda la Unión Europea.

Por otra parte, la ministra de Sanidad recalcó que la Atención Primaria "es el corazón de nuestro sistema sanitario", por lo que se comprometió a "reforzar" este primer nivel asistencial. "Hace apenas unas semanas celebramos una sesión monográfica con el Consejo Interterritorial centrada exclusivamente en la Atención Primaria, en la cual adquirimos algunos compromisos que son significativos para las comunidades autónomas", finalizó, recordando que se está avanzando" en la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria".

Por último, el Ministerio de Sanidad se comprometió a poner en marcha las recomendaciones que surgen del estudio presentado este lunes, ya que "se alinean plenamente con nuestra línea de trabajo", para que la Atención Primaria española sea "integral, potenciada, dignificada y respetada".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
CAG/gja