GAROÑA. GREENPEACE PIDE EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace considera que el último suceso registrado en la Central Nuclear de Garoña (Burgos), al pasar agua contaminada del circuito primario al sistema de agua desmineralizada, demuestra que esta instalación se encuentra "en un estado lamentable", por lo que ha pedido al Ministerio de Industria y Energía que no renueve el permiso de explotación de la central, que expira este año.
Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, declaró a Servimedia que "el agua del circuito primario es sumamente radactiva, y que puede llegar a contener plutonio y otros isótopos".
Asimismo, indicó que el agua contaminada se ha podido dispersar por muchos de los componente de la central, ya que el sistema de agua desmineralizada tiene múltiples aplicaciones, entre ellas diferentes usos de limpieza.
Además, Bravo manifestó que, si se vertió agua contaminada al río Ebro, aunque los análisis no hayan revelado la presencia de contaminación radiológica apreciable, la radiactividad ha podido pasar a la cadena trófica.
egún el portavoz de Greenpeace, el incidente debería haber sido clasificado, al menos, en el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, y no en el 0, que es la clasificación otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que ha tenido incidencia en el exterior de la instalación nuclear.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
GJA