Seguros

Garralda (Mutua Madrileña) cree que la tasa de sustitución de las pensiones “no es sostenible” y no son necesarias “tantas comisiones de expertos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, consideró este lunes que la tasa de sustitución de las pensiones sobre el último salario, que situó entre el 75-77%, “no es sostenible” a futuro y “no tiene mucho sentido” dar “vueltas” cuando existe un modelo que “funciona”, con los planes individuales y de empleo, y no se necesitan “tantas comisiones de expertos”.

Garralda participó en el ‘III Foro Asegurador’ organizado por ‘El Economista’ en el que se refirió a las pensiones y señaló que todos los ciudadanos están “encantados con el estado del bienestar”, pero con una tasa de sustitución del 75-77%, “tienes menos incentivos” a destinar fondos a planes de pensiones complementarios.

En opinión de Garralda, “las pensiones están garantizadas en el día de hoy” con ese porcentaje, pero en el día de mañana no lo están “en la cuantía que tienen hoy” y “no voy a colaborar diciendo” que están garantizadas a futuro. “No les van a dar el 75% a los que tienen 30 o 40 años”, continúo Garralda, que pidió que “cuanto antes se reconozca esta verdad”.

El presidente de Mutua se quejó de que el Gobierno ha “tirado de la esquina de una sábana” para “desvestir” a los planes de pensiones individuales con el fin de promover los de empleo “con poca fortuna”.

Por otra parte, respecto al sector asegurador, Garralda señaló que “la consolidación por fusiones y adquisiciones va a ser difícil” porque las pequeñas y medianas aseguradoras están saneadas y, en su lugar, anticipó consolidación inorgánica y más cuota para las grandes aseguradoras.

Sobre la alianza con El Corte Inglés para vender seguros a través de su red, Garralda señaló que “va francamente bien” y ya cuenta con 1,1 millones de pólizas en cartera.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2025
MMR/gja