Pensiones
Garralda (Mutua Madrileña) mira al modelo vasco y pide que los planes de pensiones tributen como rendimiento del capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, propuso este martes que las rentabilidades de las aportaciones a los planes de pensiones tributen como rendimientos del capital y no como del trabajo, como ocurrirá a partir de 2026 con el tratamiento fiscal de los planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco.
“Es una reclamación histórica del sector (…). Acercarnos a este modelo podría ser un buen punto de partida”, expresó Garralda en la apertura del Observatorio de Pensiones del Grupo Mutua. Garralda lamentó que, en España, “la práctica totalidad de peso del ahorro para la jubilación descansa en el sistema público”, mientras que se olvidan los planes de pensiones privados y los planes de empleo.
El presidente del Grupo Mutua apuntó que el sistema público ha cumplido, hasta ahora, con la condición de suficiencia y ha sido “muy generoso”, con una tasa de sustitución cercana al 80%, frente a una media del 50% en los países de la OCDE.
“Tenemos que ser conscientes de los esfuerzos que implica esta generosidad y de que el mantenimiento de las tasas de sustitución actuales no está ni mucho menos garantizado. Sin sostenibilidad del sistema, no hay suficiencia”, advirtió.
Garralda expuso que las estimaciones apuntan a que el gasto de pensiones en el 2025 ascenderá a unos 216.000 millones de euros y harán falta más de 50.000 millones de euros de transferencias del Estado, lo que equivale al 3% del PIB.
El resultado es que el sistema de pensiones “gasta más de lo que recauda” y, en el futuro, la composición demográfica del país añadirá “una fuerte presión sobre los gastos”. En su opinión, urge “una reforma profunda del sistema público de pensiones”, que se centre en “introducir elementos para tratar de contener el impacto demográfico sobre el gasto en pensiones”, como el retraso de la edad de jubilación, la ampliación de los años de cómputo de la vida laboral o el llamado factor de sostenibilidad. Para Garralda, la solución pasa por complementar la pensión pública con los otros dos pilares del sistema que han tenido “un papel meramente testimonial” hasta el momento.
En lo que respecta al ahorro individual, también conocido como Pilar 3, el presidente del Grupo Mutua reconoció que carece de un volumen suficiente para ser un complemento relevante en el ahorro previsional y la reducción del límite fiscal (5:35) hasta 2.500 euros anuales en la actualidad “le han dado la puntilla”.
Hasta septiembre, el ahorro acumulado en planes individuales representaba un patrimonio medio de 13.000 euros por partícipe, con 7,2 millones de partícipes, el patrimonio total en planes individuales ascendía a poco más de 93.000 millones de euros, según sus datos.
“El ahorro para la población supone una renuncia importante que conlleva un elevado esfuerzo (…) Es necesario que los incentivos fiscales ayuden a aquellos ciudadanos que tengan la capacidad de ahorrar a través de productos como los planes de pensiones individuales”, defendió.
Garralda también valoró el enfoque de las últimas reformas hacia la potenciación del Pilar 2, los planes de empleo, si bien los resultados no han sido “todo lo positivos” que se esperaban. El plan de empleo que más ha avanzado es el de la Construcción, aunque “más por el lado del número de partícipes que por el del patrimonio”, con 3 millones de personas, que solo representan el 14% del número total de afiliados a la Seguridad Social. El objetivo es que el plan de empleo de la Construcción alcance los 11 millones de partícipes en 2030.
Pese al escaso avance observado por Garralda, admitió que se han encontrado puntos positivos, como las medidas de afiliación automática por defecto funcionan. El presidente del Grupo Mutua insistió en el modelo vasco, con cifras superiores al del resto de España, gracias a “un gobierno corporativo más simple, con una mejor estructura de límites y con mayores incentivos fiscales en la aportación y en el rescate”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NFA/gja


